Sucesos /

Adolescentes recuperados de una fiesta clandestina

En total, 36 adolescentes fueron recuperados por agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen, de una fiesta clandestina en el sector Quinta Chica, al norte de esta ciudad.

El jefe de la Dinapen Cuenca, Christian Bonilla, conoció que en la intersección de las calles Lagartococha y Patoquinoas se realizaba una supuesta fiesta en la que menores de edad consumían licor, por lo que remitió personal a constatar la denuncia.

Al llegar al lugar pasadas las 17:00 del sábado, verificaron que en el interior de una vivienda se llevaba a cabo un baile clandestino.

Al mando de la Dinapen, agentes de la Unidad de Policía Comunitaria, UPC, llegaron al sector, donde se encontraban “adolescentes en situación de riesgo”, señaló Bonilla.

Datos

Tras una inspección, recuperaron a los 36 menores de edad, retiraron a 12 adultos y registraron las pertenencias de los asistentes.

Además, los agentes de seguridad decomisaron bebidas alcohólicas.

Al consultarle a la propietaria del inmueble sobre la fiesta, manifestó que se trataba de la celebración de una confirmación y que además se encontraba con sus hijos de ocho y cuatro años de edad, así como su sobrina de nueve años.

Personal de la Dinapen, recomendó no repetir estas acciones ni exponer a los menores de edad a dichas situaciones de riesgo.

Los menores de edad fueron entregados a sus padres o representantes legales.

Norma

El artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, establece que la venta de licor a menores de edad está considerada una contravención de cuarta clase y es sancionada con pena de privativa de libertad de 15 a 30 días.

Además el dueño del local tiene que pagar una multa de 100 dólares si es la primera vez que es descubierto cometiendo la infracción, pero si es reincidente debe cancelar 150 dólares, se clausura el local y debe ir detenido.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, efectuado el 2010, expone que 912.000 ecuatorianos consumen alcohol en el país.

De este universo, un 2,5 por ciento son adolescentes entre 12 y 18 años. (FCS) (I)

Visto 14195 veces

Modificado por última vez en:



  • Policía Judicial desmanteló presunta organización que captaba ilegalmente dinero
    Policía Judicial desmanteló presunta organización que captaba ilegalmente dinero
    La Policía Judicial del Azuay desarticuló, el viernes 23 de junio de 2017, una organización financiera que supuestamente se dedicaba a la captación ilegal de dinero, en Cuenca y Santa Isabel.
  • SECAP previene  el uso de drogas
    SECAP previene el uso de drogas
    El lunes, a partir de las 09:00, en las instalaciones del Servicio Nacional de Capacitación, SECAP, en el sector del Parque Industrial se desarrollará un taller dentro del programa de prevención de consumo de drogas en el ámbito laboral.
  • Movimiento busca  un espacio político
    Movimiento busca un espacio político
    Con la intención de conformar un brazo político de apoyo al Gobierno, la Coalición de Organizaciones Sociales inició una serie de diálogos con sus bases en el Azuay, según informaron los dirigentes Augusto Marín y Diego San Martín.
  • Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Como parte de las actividades académicas programadas en el cronograma estudiantil 2016-2017, ayer, en todas las instituciones públicas y  algunas particulares se realizó el último simulacro que es parte del Plan Integral de Seguridad para enfrentar riesgos que amenazan a los planteles educativos y que pueden afectar a los estudiantes.
  • Nueva fase de devolución de Coopera
    Nueva fase de devolución de Coopera
    El 28 de junio inicia la séptima fase de devolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopera, ya en liquidación. Pueden acceder a esta fase todas las personas naturales que mantienen saldos en depósitos de ahorros y que en etapas anteriores justificaron mediante documentación sus acreencias.
  • Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    La mañana de este viernes, en la Corte de Justicia del Azuay se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Iván P., en el caso Etapa. En la diligencia, la Sala Penal rechazó la apelación y ratificó que el procesado siga detenido. Iván P. tiene prisión preventiva desde la audiencia de formulación de cargos, efectuada el 12 de junio. Otros 4 procesados en este caso tienen medidas de presentación periódica, prohibición de salir del país y enajenación de bienes.
  • Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Las pruebas de ingreso a la educación superior para los estudiantes del ciclo Sierra se rendirán del 28 de junio al 3 de julio de este año, así anunciaron este viernes, las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Ministro de Educación y de la Secretaria de Educación Superior.
  • Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    La zona de El Tahual será intervenida por el MTOP para mitigar el impacto de los deslizamientos de tierra hacia la carretera.