Sucesos /

Adolescentes recuperados de una fiesta clandestina

En total, 36 adolescentes fueron recuperados por agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen, de una fiesta clandestina en el sector Quinta Chica, al norte de esta ciudad.

El jefe de la Dinapen Cuenca, Christian Bonilla, conoció que en la intersección de las calles Lagartococha y Patoquinoas se realizaba una supuesta fiesta en la que menores de edad consumían licor, por lo que remitió personal a constatar la denuncia.

Al llegar al lugar pasadas las 17:00 del sábado, verificaron que en el interior de una vivienda se llevaba a cabo un baile clandestino.

Al mando de la Dinapen, agentes de la Unidad de Policía Comunitaria, UPC, llegaron al sector, donde se encontraban “adolescentes en situación de riesgo”, señaló Bonilla.

Datos

Tras una inspección, recuperaron a los 36 menores de edad, retiraron a 12 adultos y registraron las pertenencias de los asistentes.

Además, los agentes de seguridad decomisaron bebidas alcohólicas.

Al consultarle a la propietaria del inmueble sobre la fiesta, manifestó que se trataba de la celebración de una confirmación y que además se encontraba con sus hijos de ocho y cuatro años de edad, así como su sobrina de nueve años.

Personal de la Dinapen, recomendó no repetir estas acciones ni exponer a los menores de edad a dichas situaciones de riesgo.

Los menores de edad fueron entregados a sus padres o representantes legales.

Norma

El artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, establece que la venta de licor a menores de edad está considerada una contravención de cuarta clase y es sancionada con pena de privativa de libertad de 15 a 30 días.

Además el dueño del local tiene que pagar una multa de 100 dólares si es la primera vez que es descubierto cometiendo la infracción, pero si es reincidente debe cancelar 150 dólares, se clausura el local y debe ir detenido.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, efectuado el 2010, expone que 912.000 ecuatorianos consumen alcohol en el país.

De este universo, un 2,5 por ciento son adolescentes entre 12 y 18 años. (FCS) (I)

Visto 14634 veces

Modificado por última vez en: