Sucesos /

Parques están vigilados con modernas cámaras

Con la finalidad de que las familias que acuden a los parques se sientan seguras, el Consejo de Seguridad Ciudadana, CSC, aplica la segunda etapa de instalación de un sistema de audio y video, para prevenir hechos delictivos.

La segunda fase del programa Parque Seguro se inauguró ayer en el parque El Recreo, ubicado en la avenida Primero de Mayo y Fray Gaspar de Carvajal, en la parroquia Yanuncay, que se estrenó en abril de este año.
Rómulo Montalvo, director del CSC, indicó que la vigilancia del parque será durante las 24 horas del día por miembros de la Guardia Ciudadana y de Gestión de Riesgos, desde la sala de monitoreo que tiene la institución.

Funcionamiento
Montalvo explicó que el sistema tiene carácter preventivo y cuenta con altavoces, cámaras de alta definición y un intercomunicador que permite establecer una comunicación con la ciudadanía cuando esta solicita ayuda por alguna situación de emergencia; se trata de coordinar la atención de manera inmediata.


El funcionario dijo que cuando los encargados de la vigilancia detectan la presencia de libadores o sujetos se envía a motorizados de la Guardia Ciudadana para que los aleje y también se puede advertir a través de los parlantes a la ciudadanía sobre la presencia de sospechosos y pedir que se retiren de los parques lineales en caso de amenazas de desbordamientos de los ríos.
Hernán Verdugo, técnico encargado de la instalación de los equipos, informó que la cámara tiene la capacidad de captar imágenes nítidas hasta 400 metros de distancia durante el día y a 300 metros en la noche, así no haya iluminación, lo que garantiza una amplia cobertura y efectividad en labores preventivas.

Proyecto
Según el cronograma que maneja el CSC, los próximos parques que contarán con el sistema de alerta temprana serán el de Quinta Chica, ciudadela Kennedy, el parque Huagra Uma, Guataná y el parque El Paraíso.
Durante la primera etapa se instaló el sistema de vigilancia en los parques: Los Héroes, Los Lagos, Uncovía, Camal y Los Libertadores. Mientras tanto, en los parques Visorrey y Bosque de Monay Uno, el CSC instaló cámaras de vigilancia provisionales para reforzar la seguridad.
En la primera etapa la instalación del sistema encaminado en precautelar el buen uso de los espacios de recreación y garantizar la seguridad de la ciudadanía, tuvo una inversión de 60.000 dólares. En la segunda etapa se invertirá 50.000 dólares más. (ASQ) (I)

Cuenca. 

Visto 1051 veces