Sucesos /

Estrategias para el combate a las drogas

Estudiantes participan en uno de los programas preventivos sobre el consumo de drogas en los planteles educativos.  EL TIEMPO
Estudiantes participan en uno de los programas preventivos sobre el consumo de drogas en los planteles educativos. EL TIEMPO

 Incrementar la eficiencia en el control de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, trabajar directamente con la población, aprovechar la tecnología para llegar a la juventud, son entre otras las estrategias aplicadas por la Secretaría Técnica de Drogas, SETED, para combatir el consumo de sustancias estupefacientes.

Rodrigo Suárez, titular de la SETED, informó que para prevenir el consumo de drogas por parte de los estudiantes se creó el Departamento de Consejería Estudiantil que trabaja en coordinación con los ministerios de Educación, Interior, Salud, Deporte y el MIES para establecer las políticas encaminadas a evitar que los jóvenes caigan en el vicio y, en caso de ser víctimas de las drogas, brindarles el apoyo para que superen la adicción.

Sobre el tema indicó que la noche del miércoles pasado se cumplió una jornada de capacitación en el colegio Bilingüe, en la que participaron alrededor de 600 padres de familia, quienes recibieron información sobre cómo tener acercamientos con los hijos para que tengan confianza, considerando que la drogadicción es un problema de salud pública.

Tecnología
Suárez dijo que para aprovechar el avance tecnológico de la telefonía celular se ha creado una aplicación llamada PrevencionDrogasEc, que se puede bajar gratuitamente de Google Play y acceder a información sobre tipos de drogas y los daños que causan en la persona que consumen, videos preventivos con la participación de jóvenes, mapas de lugares dónde están los centros de salud especializados en atención a adictos, además chatear en línea con especialistas que darán la orientación requerida por la población.


El funcionario dijo que para atender a las personas con problemas de acuerdo a su grado de adicción se han creado 471 centros de atención ambulatoria, 39 centros de atención ambulatoria intensiva y ocho centros de atención residencial.

Resultados
Sobre el número de atenciones mencionó que desde la creación de la Secretaría Técnica de Drogas, en el 2016, a nivel nacional se han atendido 28.000 personas en el sistema ambulatorio, 9.400 personas en ambulatorio intensivo y 450 atenciones en el sistema residencial.


En el ámbito laboral Suárez dijo que en la provincia del Azuay se ha capacitado a 12.400 trabajadores de 136 empresas privadas y empresas públicas.
Sobre la tabla establecida para la tenencia de drogas dijo que es un instrumento técnico para diferenciar entre alguien que tiene problemas de adicción y necesita ayuda, y un delincuente que trafica. (ASQ) (I)

Cuenca.

Visto 1928 veces