Sucesos /

26 años de prisión para acusado de femicidio

Familiares y amigos de Ruth Castro piden la máxima pena para el procesado.  Armando Suquisupa I EL TIEMPO
Familiares y amigos de Ruth Castro piden la máxima pena para el procesado. Armando Suquisupa I EL TIEMPO

A 26 años de prisión fue sentenciado Darwin B., por el delito de femicidio contra de Ruth Gabriela Castro Vásquez, una joven de 21 años oriunda del cantón Gualaceo, cuyo cadáver fue encontrado en en el río Paute.

La audiencia de juicio inició el jueves 2 de febrero luego de 11 días de comparecencias. A las 20:40 el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, emitió el dictamen condenatorio, que además obliga el pago de una multa de 1.000 salarios básicos.
Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, COIP, aprobado por la actual Asamblea Nacional en el 2014, este es el primer caso de juicio con sentencia condenatoria que se registra en la provincia del Azuay por el delito de femicidio; otros tres casos están en diferentes etapas procesales.

Plantón
Mientras se desarrollaba el último día de audiencia, familiares y amigos de Ruth Castro se ubicaron frente al edificio del Complejo Judicial de Cuenca para exigir justicia. Entre los cartelones que portaban los manifestantes se leían frases que condenaban la violencia contra las mujeres, entre ellas: “Cuando Maltratamos a una mujer dejamos de ser hombres”, “No hagas trato con el maltrato”, “No más niños sin mamá”, “Gualaceo está en contra del femicidio”.
Johanna Castro, hermana de la víctima, dijo que es doloroso para la familia haber perdido a un ser querido de una manera tan cruel, y para la hija que ahora tiene cuatro años, un dolor que jamás podrá superar el resto de su vida porque siempre pregunta por ella y llora al saber que no volverá a verla.

Investigación
Según las investigaciones de la Fiscalía, el 24 de mayo de 2016, la pareja había tenido una discusión. Luego él le había pedido que le acompañe a una casa de salud; sin embargo, le habría llevado hasta las orillas del río Paute, sector Cértag, del cantón Gualaceo. Allí presuntamente le agredió y lanzó el cuerpo al río. Luego de una intensa búsqueda, el 3 de junio fue encontrada sin vida en el río Paute, parroquia Dug Dug, del cantón Paute.
Las investigaciones señalan que Darwin B. fingía no saber dónde estaba su pareja, pero el día en que fue hallado el cadáver huyó y fue detenido en La Troncal, provincia del Cañar. Ahora la defensa del procesado tiene la posibilidad de apelar la sentencia. (ASQ) (I)

Cuenca.

Visto 12459 veces



  • Pérez y Villanueva, los mejores  ubicados en el Mundial
    Pérez y Villanueva, los mejores ubicados en el Mundial
    Los puestos 13 y 18 de los azuayos, Paola Pérez, en los 20 kilómetros y Claudio Villanueva, en los 50 km, fueron las ubicaciones más destacadas del equipo ecuatoriano en su participación dentro del Mundial de Atletismo que se cumple en Londres. De su lado, Andrés Chocho uno de los más experimentados fue descalificado cuando había superado el kilómetro 35.
  • Azuayos con nuevas preseas  en el patinaje nacional
    Azuayos con nuevas preseas en el patinaje nacional
    La patinadora azuaya, Emma Clare,  sumó otra medalla para la delegación azuaya, tras conseguir el segundo puesto en la prueba de los 1.000 metros sprint en la categoría sub-23, dentro de los Juegos Nacionales en Guayaquil. En eliminación, Andrea Ortíz logró bronce, lo mismo ocurrió, pero en la prejuvenil con Alejandro Serrano.
  • Cuenca sufre de un  cáncer llamado femicidio
    Cuenca sufre de un cáncer llamado femicidio
    Son 12 los casos que se tratan como femicidios en Cuenca, decenas las muertes de mujeres que, bajo otras circunstancias, han fallecido en manos de sus victimarios, cientos las mujeres agredidas que han presentado sus casos ante la justicia y miles las potenciales víctimas.
  • Mujeres rechazan violencia de género
    Mujeres rechazan violencia de género
    Miles de mujeres se manifestaron ayer en Lima y las principales ciudades de Perú para rechazar la violencia de género, que este año ha causado ya 59 víctimas mortales por femicidio.
  • Dinased captura en Ambato a presunto autor de femicidio
    Dinased captura en Ambato a presunto autor de femicidio
    El pasado sábado, personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) acudió a un minidepartamento en Ambato, en donde encontró el cuerpo sin vida de Nancy C. C., con dos heridas cortantes en el cuello y otra en la parte posterior del oído derecho.
  • Expectativa por el plan Casa para Todos
    Expectativa por el plan Casa para Todos
    Un total de 8.809 casas están planificadas para el Azuay en la primera fase del proyecto Casa para Todos. El plan tiene su base en la coordinación con los gobiernos locales y la empresa privada. En Cuenca, hay expectativa por la aplicación de la iniciativa.
  • Atenas y Baldor por el campeonato provincial
    Atenas y Baldor por el campeonato provincial
    Hoy desde las 12:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Atenas y Baldor Bermeo buscarán el título del torneo provincial de segunda categoría.
  • Examen Ser Bachiller culmina hoy en Azuay
    Examen Ser Bachiller culmina hoy en Azuay
    Hoy un total de 55 aspirantes con discapacidad rendirán la prueba Ser Bachiller. Con ellos culmina esta jornada en la provincia y el país que les permitirá obtener un cupo en la universidad.