Sucesos /

26 años de prisión para acusado de femicidio

Familiares y amigos de Ruth Castro piden la máxima pena para el procesado.  Armando Suquisupa I EL TIEMPO
Familiares y amigos de Ruth Castro piden la máxima pena para el procesado. Armando Suquisupa I EL TIEMPO

A 26 años de prisión fue sentenciado Darwin B., por el delito de femicidio contra de Ruth Gabriela Castro Vásquez, una joven de 21 años oriunda del cantón Gualaceo, cuyo cadáver fue encontrado en en el río Paute.

La audiencia de juicio inició el jueves 2 de febrero luego de 11 días de comparecencias. A las 20:40 el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, emitió el dictamen condenatorio, que además obliga el pago de una multa de 1.000 salarios básicos.
Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, COIP, aprobado por la actual Asamblea Nacional en el 2014, este es el primer caso de juicio con sentencia condenatoria que se registra en la provincia del Azuay por el delito de femicidio; otros tres casos están en diferentes etapas procesales.

Plantón
Mientras se desarrollaba el último día de audiencia, familiares y amigos de Ruth Castro se ubicaron frente al edificio del Complejo Judicial de Cuenca para exigir justicia. Entre los cartelones que portaban los manifestantes se leían frases que condenaban la violencia contra las mujeres, entre ellas: “Cuando Maltratamos a una mujer dejamos de ser hombres”, “No hagas trato con el maltrato”, “No más niños sin mamá”, “Gualaceo está en contra del femicidio”.
Johanna Castro, hermana de la víctima, dijo que es doloroso para la familia haber perdido a un ser querido de una manera tan cruel, y para la hija que ahora tiene cuatro años, un dolor que jamás podrá superar el resto de su vida porque siempre pregunta por ella y llora al saber que no volverá a verla.

Investigación
Según las investigaciones de la Fiscalía, el 24 de mayo de 2016, la pareja había tenido una discusión. Luego él le había pedido que le acompañe a una casa de salud; sin embargo, le habría llevado hasta las orillas del río Paute, sector Cértag, del cantón Gualaceo. Allí presuntamente le agredió y lanzó el cuerpo al río. Luego de una intensa búsqueda, el 3 de junio fue encontrada sin vida en el río Paute, parroquia Dug Dug, del cantón Paute.
Las investigaciones señalan que Darwin B. fingía no saber dónde estaba su pareja, pero el día en que fue hallado el cadáver huyó y fue detenido en La Troncal, provincia del Cañar. Ahora la defensa del procesado tiene la posibilidad de apelar la sentencia. (ASQ) (I)

Cuenca.

Visto 12168 veces



  • Acceso en Ladrilleras  recibe mantenimiento
    Acceso en Ladrilleras recibe mantenimiento
    El personal y maquinaria de la Prefectura del Cañar ejecuta el lastrado y reconformación de la vía, en el sector Las Ladrilleras Dolmen, en el recinto Cochancay del cantón La Troncal.
  • P. Enríquez declarado en emergencia
    P. Enríquez declarado en emergencia
    El Comité de Operaciones Emergentes Cantonal presidido por el alcalde Manuel Espinoza, declaró en emergencia a Camilo Ponce Enríquez, ya que el río Gala de la comunidad de Shumiral está a punto de desbordarse debido a las constantes lluvias.
  • Deslizamiento no deja habilitar Panamericana
    Deslizamiento no deja habilitar Panamericana
    Hasta las 17:00 de ayer, una maquinaria limpió cerca del 90 por ciento del material pétreo que cayó sobre la calzada de la Panamericana Norte, a causa de un deslizamiento registrado la mañana del sábado.
  • Válida del BMX  con proyección  para el nacional
    Válida del BMX con proyección para el nacional
    Sin descansar. De esa manera trabaja el Bicicross azuayo tras cumplir con la segunda válida provincial, ayer en la pista La Concordia, después de que ésta se suspendiera el pasado sábado por las lluvias. Esta competencia sirvió de preparación para algunos de los representantes locales para el próximo nacional a efectuarse el fin de semana en Puyo.
  • Hernán Rodas: “La organización comunitaria revivió Paute”
    Hernán Rodas: “La organización comunitaria revivió Paute”
    Cuenca. Hernán Rodas, sacerdote y coordinador del equipo pastoral de Paute, junto a Iván González, del Centro de Educación y Capacitación Campesina del Azuay se convirtieron en las cabezas del proyecto de reconstrucción y reactivación de este cantón. Luego los dos fueron parte del grupo de cofundadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo.
  • La Emmaicp elige a su  liquidador esta semana
    La Emmaicp elige a su liquidador esta semana
    El directorio de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral, Emmaicp formada por Guachapala, Sígsig, El Pan, Gualaceo y Chordeleg esperan reunirse esta semana para de una terna elegir al liquidador, quien será el encargado de tomar acciones frente los bienes y resolver la situación de los 14 empleados y 54 trabajadores que no están laborando desde el 1 de enero.
  • Prefectura ejecuta obras de mitigación
    Prefectura ejecuta obras de mitigación
    Las lluvias registradas en los últimos días provocaron el aumento de los caudales de ríos y quebradas que puso en riesgo a las comunidades de las parroquias de Jerusalén y Nazón, por lo que la Prefectura del Cañar ejecuta obras para mitigar estos efectos.
  • Familias evacúan por seguridad
    Familias evacúan por seguridad
    Siete familias del sector Nuevos Horizontes en el barrio de Miraflores, fueron evacuadas ante el inminente peligro del desplome de sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo. Las fuertes lluvias ocasionaron deslizamientos de tierra y empeoraron las trizaduras en las paredes y pisos.