Sucesos /

26 años de prisión para acusado de femicidio

Familiares y amigos de Ruth Castro piden la máxima pena para el procesado.  Armando Suquisupa I EL TIEMPO
Familiares y amigos de Ruth Castro piden la máxima pena para el procesado. Armando Suquisupa I EL TIEMPO

A 26 años de prisión fue sentenciado Darwin B., por el delito de femicidio contra de Ruth Gabriela Castro Vásquez, una joven de 21 años oriunda del cantón Gualaceo, cuyo cadáver fue encontrado en en el río Paute.

La audiencia de juicio inició el jueves 2 de febrero luego de 11 días de comparecencias. A las 20:40 el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, emitió el dictamen condenatorio, que además obliga el pago de una multa de 1.000 salarios básicos.
Desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, COIP, aprobado por la actual Asamblea Nacional en el 2014, este es el primer caso de juicio con sentencia condenatoria que se registra en la provincia del Azuay por el delito de femicidio; otros tres casos están en diferentes etapas procesales.

Plantón
Mientras se desarrollaba el último día de audiencia, familiares y amigos de Ruth Castro se ubicaron frente al edificio del Complejo Judicial de Cuenca para exigir justicia. Entre los cartelones que portaban los manifestantes se leían frases que condenaban la violencia contra las mujeres, entre ellas: “Cuando Maltratamos a una mujer dejamos de ser hombres”, “No hagas trato con el maltrato”, “No más niños sin mamá”, “Gualaceo está en contra del femicidio”.
Johanna Castro, hermana de la víctima, dijo que es doloroso para la familia haber perdido a un ser querido de una manera tan cruel, y para la hija que ahora tiene cuatro años, un dolor que jamás podrá superar el resto de su vida porque siempre pregunta por ella y llora al saber que no volverá a verla.

Investigación
Según las investigaciones de la Fiscalía, el 24 de mayo de 2016, la pareja había tenido una discusión. Luego él le había pedido que le acompañe a una casa de salud; sin embargo, le habría llevado hasta las orillas del río Paute, sector Cértag, del cantón Gualaceo. Allí presuntamente le agredió y lanzó el cuerpo al río. Luego de una intensa búsqueda, el 3 de junio fue encontrada sin vida en el río Paute, parroquia Dug Dug, del cantón Paute.
Las investigaciones señalan que Darwin B. fingía no saber dónde estaba su pareja, pero el día en que fue hallado el cadáver huyó y fue detenido en La Troncal, provincia del Cañar. Ahora la defensa del procesado tiene la posibilidad de apelar la sentencia. (ASQ) (I)

Cuenca.

Visto 11830 veces