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Representantes de Educación Superior crearán comisión para revisar reformas a la LOES

El encuentro se desarrolló en Guayaquil entre las dignidades de Educación Superior.
El encuentro se desarrolló en Guayaquil entre las dignidades de Educación Superior.
Cortesía
08 de marzo de 2018 - 12:43 - Redacción Quito

Autoridades de universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos, privados y públicos participaron en un taller a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La finalidad del encuentro fue para socializar las principales reformas propuestas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El taller, desarrollado en Guayaquil, formó parte de aportes y recomendaciones a la propuesta final de la LOES, que fue tratada en primer debate en la Asamblea Nacional y se encuentra para informe para segundo debate, sin ningún pronunciamiento al respecto.

De acuerdo con información difundida por la Senescyt, uno de los acuerdos fue conformar una Comisión para la revisión del borrador de la propuesta de reformas a la LOES y elaborar una estrategia consensuada que permita impulsar estas reformas en la Asamblea.

Esta comisión estará conformada por representantes de las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos y privados y autoridades de Senescyt, del Consejo de Educación Superior (CES), y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Augusto Barrera, titular de Senescyt, manifestó su preocupación por el tiempo que se ha tomado el debate de la Ley Orgánica de Educación Superior, de aproximadamente nueve meses.

Barrera indicó que las reformas básicamente buscan consolidar la autonomía universitaria responsable, democratizar el acceso de los jóvenes manteniendo la calidad, consolidar la posibilidad de que las universidades manejen sus propios recursos, resolver de manera adecuada la dirección de las universidades privadas y consolidar los mecanismos de control propio de las entidades académicas.

Además, mencionó que se requiere tener un subsistema de formación técnica y tecnológica, permitir que el título de tecnólogo sea de tercer nivel, extender el plazo para los profesores titulares que aún no han conseguido el PhD, entre otros temas.

Aldo Maino, vicepresidente de la Asociación de Institutos Tecnológicos del Ecuador y actual rector del Tecnológico Espíritu Santo, señaló que la LOES refuerza la formación técnica y tecnológica, una gran opción para todos los jóvenes del país. (I)

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