Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconversión de carreras técnicas recibió inversión

Reconversión de carreras técnicas recibió inversión
23 de febrero de 2013 - 00:00

“Más de 308 millones de dólares invertirá  la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para la transformación física y académica de 40 institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos (Isttp) hasta el 2016”, indicó Galo Nina, subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía de esa cartera.

El proyecto de reconversión de la formación técnica y tecnológica busca fortalecer la educación superior no universitaria a fin de que los Isttp respondan a los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV).

Además, los estudiantes de estas instituciones recibirán el 50% de la formación académica en las aulas y el 50% de formación práctica en empresas e industrias públicas y privadas con las que la Senescyt firmará convenios.  

Este proceso contempla la construcción, renovación y equipamiento de los institutos seleccionados, los mismos que contarán a largo plazo con un sistema de educación técnica y tecnológica superior conformado por 20 institutos tecnológicos sectoriales (Intes), especializados en áreas específicas de la industria y la producción, y 20 institutos tecnológicos territoriales (Intter) con capacidad de ofertar varias carreras de interés para el desarrollo territorial.

De esta manera, la Senescyt prevé la oferta de más de 20 mil cupos en el 2013, en carreras pertinentes, innovadoras y con certificación internacional conforme a las necesidades del país, para lograr un 25% de participación de la matrícula en educación superior en institutos técnicos y tecnológicos superiores del país en el 2019. Este porcentaje corresponde al promedio mundial, aunque en países industrializados, la tasa de matrícula alcanza hasta un 50%.

“Este es un sueño hecho realidad a favor de los jóvenes que requieren seguir carreras cortas que estén acordes a sus inclinaciones profesionales”, comentó Héctor Zamora, rector del Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio de Ibarra.  

Asimismo, la Senescyt y el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron un taller para socializar la carrera de Técnico en Atención Primaria en Salud (TAPS) entre los institutos técnicos y tecnológicos públicos.

“El objetivo de la carrera es formar profesionales técnicos capaces de desarrollar e implementar actividades de promoción y prevención para mejorar las condiciones de salud de las personas, la familia y la comunidad ecuatoriana”, indicó Rita Bedoya, de la Dirección de Normatización de Talento Humano en Salud del MSP.

Este año, 1.900 técnicos en esta nueva carrera se incorporarán al equipo de salud y trabajarán con los médicos de sus comunidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media