Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las embarazadas deben prevenir picaduras

Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del zika (fiebre, ojos rojos o irritación) no debe automedicarse.
Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del zika (fiebre, ojos rojos o irritación) no debe automedicarse.
Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La relación de casos de recién nacidos con microcefalia y la infección del zika en mujeres embarazadas sigue bajo estudio. Pero como medida de prevención las autoridades sanitarias de los países con presencia del virus, incluyendo Ecuador, instan a las gestantes a tomar mayores cuidados.

El estudio provino de Brasil, en donde el Ministerio de Salud informó en noviembre del año pasado que la incidencia de casos de microcefalia relacionados con zika ascendió a 2.782, un aumento de casi 16% en una semana.

Ann Powers, jefa interina de la rama de enfermedades arbovirales (virus transmitidos por mosquitos u otros artrópodos) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (EE.UU.), señaló a las agencias internacionales que hay mucha preocupación sobre estas posibles relaciones entre la microcefalia (falta de desarrollo en el cerebro del bebé) y el virus.

De manera general lo que se puede hacer es contener la transmisión a través del mosquito vector.  Las causas de microcefalia en los bebés en gestación son múltiples, incluyendo anormalidades genéticas, exposición a toxinas y abuso de alcohol por parte de la madre.

En relación al zika, “hay un vínculo sugerente” aunque la conexión no puede ser confirmada hasta que se completen algunos estudios.

Este repentino aumento de casos llevó a países como Colombia a resaltar las prevenciones de la infección del virus. La Secretaría de Salud de Barranquilla recomendó aplazar los embarazos y regalará 200 mil condones ante las vísperas de carnaval, por ser el período del año en el que se gestan más embarazos, de acuerdo a las estadísticas.

Desde que la enfermedad empezó a transmitirse en el segundo semestre de 2015, en Colombia se han confirmado 14 casos de gestantes con zika y 202 como sospechosos.

Los casos de las mujeres que ya han sido picadas por el mosquito vector del virus, Aedes aegypti,  son considerados como embarazos de alto riesgo y deben permanecer en seguimiento hasta el nacimiento del bebé. En Bolivia, en cambio, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz recomendó a las embarazadas usar repelente, dormir con mosquitero y que en la temporada de lluvias se vacíen los recipientes que acumulan agua. La primera afectada de ese país fue una turista que pasó las fiestas de fin de año en Brasil.

En Ecuador el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca asegurar la captación de las mujeres embarazadas en el primer trimestre del embarazo, para lo cual se ofertan las pruebas diagnósticas que permiten identificar mediante ultrasonido, las anomalías congénitas en el feto.

El médico tratante del Servicio de Infectología del Hospital del Niño Francisco De Icaza Bustamante, Dalton Solís, sostiene que todas las gestantes que lleguen a presentar un irritación, uno de los síntomas del zika, caracterizado por una pigmentación rojiza y blanquecina de la piel, deben acudir de inmediato a un centro de salud.

Agrega que lo esencial es no automedicarse, sino hidratarse y tratar el virus con la ingesta de analgésicos o antitérmicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media