Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pastilla del día después no debe hacerse “rutina”

La pastilla del día después no debe hacerse “rutina”
10 de abril de 2013 - 00:00

Expertos en medicina afirmaron que el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), más conocido como la píldora del día después, ya era adquirido en las farmacias  hace más de dos décadas. En 1998 su uso fue legalizado en el país.

Johana Palacios, ginecóloga obstetra, dice que antes se utilizaba este medicamento para casos “críticos”. “El levonorgestrel (compuesto de esta píldora) tiene cerca de 30 años usándose como hormona. Pero como AOE se lo ha utilizado desde hace 15. Antes los médicos lo recetaban solo en casos extremos, como violaciones” afirmó.

La experta detalló cómo funciona este compuesto en el organismo de la mujer para aclarar que no se trata de un método abortivo. “Por acción de una hormona, todos los meses se reclutan en el ovario ciertos folículos que contienen un óvulo. A medida que pasan los días del ciclo menstrual, esta hormona hace que uno de ellos, el más fuerte, se desarrolle y crezca más que el resto. Cuando éste llega a un tamaño de 21 a 24 mm por acción de la LH (otra hormona) a mitad de ciclo, el folículo se rompe y ovula. Entonces esta ovulación es lo que la píldora del día después bloquea”.

Por su parte, Iván Valencia, ginecólogo subespecialista en endocrinología, anota que el uso de este medicamento no genera consecuencias en la mujer. Sin embargo, recalca que no es un método anticonceptivo de rutina.

10-04-13-sociedad-utero“No hay inconveniente en que se tome esta medicación, pero cuando una mujer ya opta por este método, al siguiente mes ya debería ser lo suficientemente responsable para acudir al ginecólogo. Médicamente no le pasará nada, pero el tipo de tratamiento no está enfocado para un uso frecuente. Es un método de protección poscoito de emergencia, no de protección continua”, aclara.

Asimismo indica que después de dos semanas de haber ingerido esta píldora, la mujer debe constatar que ésta tuvo efecto. “A pesar de haber tomado esta medicación, la paciente debe someterse a una prueba de embarazo 15 días después para confirmar que el AOE ha funcionado. Y debe buscar información sobre los otros métodos anticonceptivos”, reiteró.

Por su parte, Daniela Alvarado, gerente de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla) del Ministerio de Salud Pública (MSP), acotó que hace más de cinco años se entrega este anticonceptivo en los centros de salud de esta cartera de Estado, para evitar los embarazos no deseados.

“Se viene entregando desde hace más de cinco años como AOE y para método yuzpe (dos dosis de cuatro pastillas anticonceptivas en un lapso de 12 horas). Creemos que el Estado debe garantizar a la ciudadanía los derechos sexuales y reproductivos”, insistió.

Además resaltó la importancia de una planificación familiar para disminuir los embarazos no deseados en la adolescencia, abortos en condiciones de riesgo y muertes maternas. “Se debe trabajar en conjunto con educación, inclusión económica y social, sociedad civil y medios de comunicación”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2011 se registraron 45.708 partos de madres adolescentes en el país, de los cuales el 55.3% tuvo lugar en la Costa, 38.4% en la Sierra y 6,3 en la Amazonía.

Ante esta alarmante cifra, Palacios enfatizó la necesidad de educar y hablar con los jóvenes sobre la sexualidad. “No podemos taparnos los ojos y decir “mi hijo/a no tiene relaciones sexuales” porque la sociedad nos está demostrando que no es así. Las relaciones sexuales se dan todos los días en chicos de 13 años en adelante (en promedio). Lo que hay que explicar es lo duro que se vuelve para un padre de familia que su hijo/a adolescente tenga un bebé. Es un niño criando a otro niño”.

Alvarado coincide con la ginecóloga. “Se debe hablar de sexualidad y debe ser algo cotidiano. La sexualidad todavía es un tabú y creemos firmemente que con educación e información se pueden prevenir embarazos no planificados”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media