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El Gobierno Nacional destina $ 70 millones a alfabetización

El Gobierno Nacional destina $ 70 millones a alfabetización
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, aprendió a leer y escribir en el programa “Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño”, que impulsa el Ministerio de Educación (MinEduc) para solventar la mayor problemática, que para esta Cartera de Estado es la exclusión de las personas.

El MinEduc está empeñado en combatir este aspecto y para eso cuenta con todos los niveles de enseñanza gratuita; incluye kits escolares para las personas que no han culminado sus estudios básicos y secundarios. Además, los fines de semana tendrán el acompañamiento de tutores para aclarar las dudas del estudiante en su aprendizaje.

Ese fue el caso de Nina Ortiz, un ama de casa de 60 años, quien hace dos meses finalizó la educación básica elemental y lo hizo con el puntaje de 10/10.

“Estoy muy orgullosa de mi esfuerzo, porque aunque hubo algunas materias que me complicaron tuve el apoyo de los profesores”, refirió Ortiz en la ceremonia de incorporación, de agosto pasado, en el sur de Quito.

El programa recepta también inscripciones de ecuatorianos en el exterior. En la primera fase 3.200 optaron por esta forma de enseñanza.

En la segunda etapa, que se inició la primera semana de noviembre, se registraron 872 compatriotas que residen fuera del país, la mayoría (757) de España, seguido de Estados Unidos (189).

El programa tiene un costo aproximado de $ 70 millones y abarca también a las personas privadas de libertad (ppl).

En el Centro de Rehabilitación de Turín (Cuenca), el último lunes, se entregaron 675 equipos escolares de la oferta  extraordinaria para jóvenes y adultos.

Una de las beneficiarias de este proyecto para los ppl es Narcisa H., quien desea terminar la secundaria y optar por una carrera profesional.

“Gracias a esta iniciativa podemos retomar y terminar nuestros estudios, que los dejamos inconclusos, y así aprovechar esta oportunidad para desarrollarnos y reinsertarnos en la sociedad de forma más productiva”, dijo.

Dentro de la mejora en la calidad académica se ha enfatizado la formación pedagógica, sobre todo de los docentes que laboran en los primeros cuatro años de enseñanza básica.

Para eso existe el acompañamiento territorial con el formador de formadores que visita el aula y conoce la metodología que usa el maestro. Si es necesario, lo apoya para que sus estudiantes puedan tener una mejor comprensión de lo abordado.

“La idea es lograr mejoras en el proceso de interacción pedagógica en el aula y generar destrezas en las áreas de matemática y lenguaje”, refirió en días pasados Fander Falconí, ex titular del MinEduc. (I)

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La tecnología llega también a las aulas escolares

Como parte del acercamiento a la era tecnológica se generó la Agenda educativa digital para fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el país con prácticas innovadoras, por lo cual se capacita de forma permanente a los docentes tanto en la gestión técnica, como en la pedagógica de estos instrumentos.

Esta agenda incluye recursos educativos integrados, textos multimedia en formato digital, biblioteca virtual, así como simuladores de laboratorios, contenidos curriculares a través de recursos educativos producidos de manera propia. Dentro de estos destacan los cuentos digitales animados, audiolibros y el programa del profesor youtuber.

“Hemos generado recursos curados (específicos y de interés respecto al tema que se aborde)  que permiten al profesor, cuando da la clase, utilizarlos como material de apoyo”.

Esta era digital disminuyó además la carga administrativa que los maestros cumplían cada día, a través de una nueva plataforma de gestión escolar que agilita el proceso de información del maestro hacia el centro escolar y también a los representantes.

Hasta el momento se entregaron 16.982 computadoras portátiles a docentes del sistema público y aún restan 14.000 por asignarse. Del total, 10.000 fueron donadas por China. (I)

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Protección al alumno en los espacios académicos

La separación inmediata de cualquier docente que sea acusado de abuso sexual es una de las medidas que tomó esta Cartera de Estado para proteger a los estudiantes en el sistema escolar. El año pasado se retiraron  a 107 profesores del magisterio.

A la par se intensificó la campaña “Más unidos, más protegidos”, que desarrolla el MinEduc para combatir todo tipo de violencia intraescolar. En lo que va de 2018, según la Comisión Legislativa Ocasional Aampetra, hay 734 casos judicializados. “Logramos avanzar en la restitución de derechos violentados y de crear ambientes de mayor cordialidad”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fortaleció su campaña original “Di no más” para denunciar el abuso sexual; y la extendió con nuevo material dirigido primero a padres y posteriormente a los profesores.

“El material hace énfasis en el rol que desempeña la familia para combatir el abuso sexual y enseña a generar vínculos de confianza con los niños y niñas, desde temprana edad, a través de consejos prácticos que se pueden emplear diariamente con los pequeños”, dijo en su momento Joaquín González, representante de Unicef en el país.

El programa súper profes pretende generar lazos entre docentes y alumnos, para que los primeros alerten en caso de que sus alumnos presenten conductas diferentes. (I)

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Bachillerato técnico tiene 34 figuras profesionales

Una de las exigencias mayores que enfrentan los jóvenes que concluyen la educación secundaria es la formación para ingresar al campo laboral de forma temprana. Para ello se fortaleció el bachillerato técnico con una amplia gama de convenios con el sector productivo para las prácticas de los futuros bachilleres.

Actualmente, 60 empresas del sector productivo cooperan con esta formación. Se invirtieron cerca de $ 80 millones en el bachillerato técnico; y a la vez se abrió el campo para el bachillerato técnico productivo, que es un año adicional a la conclusión de la secundaria; y que permite mejorar las condiciones educativas del estudiante que se inclina por esta alternativa.

Este proyecto busca garantizar mayor articulación con el mundo del trabajo y a la vez, establecer un mayor engranaje con el sistema de educación superior, a través del fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos que recibirían a este tipo de estudiantes.

Para eso se establecieron 34 figuras profesionales, unas se mantienen, como la mecánica industrial, y otras se crearon enfocadas en actividades de servicios y no solo primarias. “Hemos pensado también en actividades que tienen relación con las nuevas tecnologías”, acotó Falconí. (I)

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