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La loes establece que los profesores deben jubilarse a los 70 años

CES: Falta de Ph.D es un descuido de universidades

Estudiantes de la EPN protestaron en Quito la semana pasada porque aún no se han iniciado las clases. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo.
Estudiantes de la EPN protestaron en Quito la semana pasada porque aún no se han iniciado las clases. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo.
23 de septiembre de 2014 - 00:00

Desde el pasado 1 de septiembre, los estudiantes de la Escuela PolitécnicaNacional (EPN) debían iniciar las clases. Hasta la fecha no ha sido posible porque, según ellos, no hay   suficientes profesores en ninguna de las cátedras.

A su criterio, la Ley Orgánica de  Educación Superior (LOES) estipula normas que entorpecen la contratación. Por ejemplo, dicen que el tope de jubilación hasta los 70 años ha causado que se vayan cerca de la mitad de los 400 profesores titulares. “En el último concurso de 148 convocatorias para docentes se recibieron 70 y solo 20 con Ph.D”, asegura Edison Alomoto, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador.

Para Alomoto, también sería complicado que una universidad de investigación como es la Politécnica complete el 70% de profesores con Ph.D hasta 2017 como dice la LOES.

Hace varios días alrededor de 200 estudiantes marcharon hasta el Consejo de Educación Superior (CES) para que una comisión escuche sus peticiones.

“Dicen que podríamos iniciar clases el 29 de septiembre, pero también que quizás podrían aplazar las clases un mes más porque no tenemos docentes. Estamos preocupados porque no podemos continuar con nuestros estudios”, argumenta Jessica Olivo, de la Escuela de Formación de Tecnólogos de la Politécnica.

El CES escuchó sus demandas. Según Enrique Santos, miembro académico del organismo, la falta de profesores no responde a la mala aplicación de la LOES, sino a un descuido de la gestión universitaria. “Si la universidad decide, como lo permite el reglamento de escalafón, contratar a los profesores jubilados o en proceso de jubilación para que continúen dando clases, no debería haber ningún problema para contratarlos y a la vez designar auxiliares y ayudantes de cátedra, estas son figuras que permite la normativa”, añade Santos.

Asegura que está de acuerdo en revisar la aplicación de laLOES cuando cumpla 5 años de vigencia, es decir el próximo año.

DanielCajas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Politécnica, señala que también analizaron otros temas, con el CES, como la integración de la asamblea estudiantil que debió conformarse hace años. “Se comprometieron a realizar una reunión con el CNE para definir la conformación de la asamblea. Hasta mediados de octubre dieron plazo para que las universidades envíen a sus delegados”, dice.

Aunque Carlos Muñoz, representante de la  Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, considera que hay avances y retrocesos con la LOES, como la reducción del cogobierno del 50% al 25%.

Panorama en otras universidades

El comandante Nelson Noboa, vicerrector de la Universidad de las Fuerzas Armadas, asegura que  aplazar las clases del 29 de septiembre al 20 de octubre no es por falta de profesores, sino por la búsqueda de posibles contrataciones de docentes con Ph.D, pues la intención de la institución es formar estudiantes con alto nivel académico.

Jorge Ortiz, director académico de la Universidad Central, asegura se postergaron una semana, desde el 22 de septiembre hasta el 3 de octubre.  Reconoce las dificultades con la salida masiva de profesores, que en la Central suman más de 150 (semestre pasado), y asegura que la universidad hace todo lo posible para iniciar el año el 6 de octubre. Este mes se jubilarán 70 docentes más.

“Estamos enfrentando esto. Por ejemplo, a nuestros profesores titulares les completamos tiempo de dedicación, entregando -con criterios académicos- nuevas cátedras o contratando profesores. Hemos tenido apoyo de la UNAM de México en Ingeniería Civil”, indica.

Ortiz mostró su preocupación por cumplir el 70% de Ph.D en 3 años más y tienen 40 de una plaza de 2.000 docentes. “Hasta 2017 deberíamos tener 1.400”, expresa.

Mientras que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) iniciará clases en octubre. Según un comunicado, la institución pretende convertirse en un centro de investigación, para lo cual ha incorporado docentes titulados con Ph.D y maestría que dictarán cátedra en este semestre. De 1.098 profesores, 70 son Ph.D y 542 cuentan con el título de maestría.

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil se ha jubilado el 30% de la plantilla docente titular, según su rector Sergio Flores. Añade que al menos 60 o 70 profesores son de áreas técnicas, donde es complicado hallar reemplazo en el país.

Datos

La Escuela Politécnica Nacional está en la categoría A y es considerada como una universidad de investigación. Esta institución ofrece programas de posgrado.

La Universidad de las Fuerzas Armadas fue creada en 1977. Su principal campo de acción son las ingenierías y las tecnologías. También mantiene oferta a distancia y carrera en lenguas.

La Universidad Central es la segunda institución más grande del país. Alberga alrededor de 40 mil estudiantes que cursan carreras en más de 15 facultades. Hasta el momento se han jubilado 150 docentes.

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