Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Trucha del Cajas estuvo a la orden del día en la cuarentena

En el parque El Cajas, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en las afueras de Cuenca está el proyecto piscícola Sunincocha, de la familia Quiroz.
En el parque El Cajas, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en las afueras de Cuenca está el proyecto piscícola Sunincocha, de la familia Quiroz.
Foto: Cortesía
15 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los que gustan de la buena trucha de altura, no tuvieron problema para degustarla durante el encierro. La familia Quiroz abasteció con su producto, que es resultado del proyecto “Piscícola Sunincocha”, a buena parte de Cuenca y también a otras provincias del país.

Los criaderos de estas truchas están situados en el sector de Migüir, al interior de parque El Cajas, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Según Darwin Quiroz, la empresa Agrokawsay llegó a vender hasta 10 quintales de trucha en una semana, ahora vende un promedio diario de 90 libras por día lo que equivale a 600 o 700 libras a la semana. Se vende al por mayor y menor, y pueden tomar contacto al 0983768587.

Esta familia es de emprendedores, Luis Quiroz, árbitro FIFA y Adrián Durazno también se han dedicado al negocio de trucha y mariscos durante esta cuarentena, con su empresa llamada Kraken Mariscos. Ellos han abastecido a varias partes de la provincia del Azuay y del país.

Desde el sector de Tres Cruces, en la vía Cuenca-Molleturo, existen paraderos turísticos donde el principal atractivo es la pesca deportiva. Mientras más se adentra en el Parque Nacional encontrará trucha de varios tamaños, preparada o trucha para llevar a casa.

Francisco Prado, parte de la Hacienda Los Hermanos Prado, que trabajan durante todo el año ofreciendo a los clientes la trucha frita que va acompañada de arroz y delicioso encebollado, ahora apretaron un poco más el servicio para sus clientes y comenzaron a entregar a domicilio.

La trucha para preparar tiene un costo de $ 3 la libra, mientras que la trucha sazonada entregan a $ 3.50 la libra, pero también ofrecen aún chicharrón de trucha a $ 6.50 el plato, mientras que el ceviche de trucha se vende a $ 7.

“Nos ha ido bien, estamos aún trabajando en la entrega a domicilio”, dijo Francisco Prado, una persona muy conocedora de las montañas del Cajas y que ha hecho su modo de vida en este sector, donde llegan muchos turistas, en especial de la costa de Ecuador y extranjero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado