Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cuencanos tienen un parque para la inclusión

Los cuencanos tienen un parque para la inclusión
22 de noviembre de 2013 - 00:00

Hoy se inaugura el Centro Cultural Circo Social, en Cuenca. Se trata de un complejo multidisciplinario que tiene como objetivo fomentar la  integración entre la ciudadanía a través de actividades culturales, recreativas, y deportivas.

Su construcción tuvo un costo de $3,4 millones. “El centro, en especial el Parque Inclusivo, es un hito emblemático para la ciudad  y a su vez un aporte importante en la restitución de derechos e inclusión de niños y niñas de distintas capacidades,”, dijo el alcalde, Paúl Granda.

El lugar, dijo, está diseñado para que los chicos con y sin discapacidad puedan descubrir y aprender sus diferencias y semejanzas, ayudando de esta manera a generar una sociedad más inclusiva y solidaria.

Ocupa un espacio de 2.4 hectáreas y está situado en la parroquia Yanuncay, a orillas del Río Tarqui.

Al interior tiene distintos espacios. Uno de ellos es la carpa circense inaugurada en marzo, con una capacidad para 800 personas. Este sitio servirá también de escenario para todo tipo de eventos culturales, incluyendo espectáculos, presentaciones, obras de teatro, conciertos y conferencias.

El Parque Inclusivo, en cambio, tiene 825 m2. Cuenta con estaciones de aprendizaje y más de 50 juegos interactivos diseñados para facilitar la integración de los pequeños.

Asimismo, dispone de paneles musicales para la estimulación auditiva, columpios colectivos, mesas de arena y deslizadores.

Existen estaciones de pequeños vehículos que reposan sobre un piso de poliuretano de alta resistencia.

Al costado están los espacios deportivos y recreativos, canchas de básquet y uso múltiple, cancha de fútbol sintético, 3 kilómetros de ciclovías y rutas para caminar, juegos biosaludables y jardines con plantas aromáticas.

La idea de levantar un Centro Cultural nació con el lanzamiento del Proyecto Circo Social. Este último es un programa impulsado por la Vicepresidencia de la República en 2011. “Fue con el objetivo de facilitar la restitución de los derechos, el acogimiento y la inclusión de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo a través del aprendizaje de las artes circenses”, dijo Gabriela Vélez, de Acción  Social  Municipal.

Construcción por fases

La edificación del Centro se ha realizado en varias fases. La primera, fue para la construcción e inauguración de la carpa circense. Estos trabajos los llevó a cabo la Vicepresidencia.

La construcción de las canchas, drenajes, zonas para caminar, parque lúdico y áreas verdes se constituyeron en la segunda fase del proyecto y estuvo a cargo del Municipio de Cuenca.

La tercera fase permitió levantar las oficinas administrativas y otros espacios recreativos en el resto del terreno de 6 hectáreas. Esto continuará durante el 2014.

Aparte de los $3 millones, el equipamiento del Parque Inclusivo se realizó con un presupuesto de $433.000.  El diseño fue realizado en colaboración con varios grupos de personas con discapacidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media