Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cañar, cerca de 12 mil niños son atendidos en los Centros Infantiles del Buen Vivir

En Cañar, cerca de 12 mil niños son atendidos en los Centros Infantiles del Buen Vivir
21 de noviembre de 2012 - 00:00

La ministra de Inclusión, Económica y Social, Doris Soliz, afirmó que -en  lo que va del año- la inversión
en los programas infantiles llega a $ 2’807.000. Destacó que cerca de 12 mil niños y niñas son los favorecidos en el marco del nuevo modelo de educación integral que se está implementando.

Anunció la construcción de seis Centros Infantiles del Buen Vivir en lugares estratégicos de la provincia. La meta a nivel nacional, dijo, es edificar mil establecimientos similares con una inversión que asciende a $ 32 millones.

Recordó que, en cumplimiento de lo que dispone la Constitución, para garantizar el bienestar de los niños y niñas, se está trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de estos espacios  y en la profesionalización de las responsables de su cuidado.

Se refirió al proceso de fusión MIES-INFA explicando que busca fortalecer a todos los programas de atención a los sectores vulnerables (niños, niñas, adolescentes personas de la tercera edad). La directora provincial del Cañar, Carmita San Martín, señaló que, en 2013, en la provincia iniciará la construcción de 6 centros: tres en la Troncal, uno en El Tambo, otro en Suscal y en Azogues se edificará en la parroquia Javier Loyola.

La CFN y el Banco de Fomento promocionarán sus servicios de crédito en la provincia de El Oro

En la provincia de El Oro fue creado un Comité de Incentivo Productivo, cuyo objetivo es promocionar los servicios crediticios del sistema financiero estatal. Lo integran los representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF), de la Corporación Financiera Nacional (CFN), del Ministerio de la Producción (Mipro), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Pueblos.

“Los delegados se han comprometido con salir hacia diferentes puntos de la provincia y dar a conocer los distintos planes de apoyo para las organizaciones, gremios, asociaciones y grupos que necesiten recursos”, manifestó el gobernador Galo Suquilanda.

25 funcionarios de Zamora Chinchipe reciben capacitación sobre la solución de conflictos

Comisarios de Policía, jefes y tenientes políticos reciben diez horas pedagógicas diarias de capacitación en “Métodos alternativos en la solución de conflictos”. Un total de 25 personas asiste a los talleres organizados por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

El facilitador del curso, Norman Pardo, indicó que este tipo de eventos se ajusta con los roles dispuestos en el orgánico funcional del Ministerio del Interior, el mismo que faculta a jefes y tenientes políticos como mediadores de conflictos sociales y culturales dentro de sus jurisdicciones.

En el territorio lojano también se implementará la campaña “Vive el fútbol sin violencia”

Con la finalidad de generar  seguridad en los seguidores del Campeonato Nacional de Fútbol, en el territorio lojano inicia la campaña piloto “Loja vive el fútbol sin violencia”. Esta cruzada, que ya se da en todo el país, cuenta con el apoyo de la Policía y la Asociación de Fútbol Profesional de Loja.

El comandante de la Subzona 11 de la Policía, Galo Cobos, explicó que, preocupado por los últimos acontecimientos  en otros escenarios, se ha creído conveniente iniciar un proyecto que genere una cultura de seguridad en esta ciudad, que hoy disfruta y es parte del torneo nacional.

Postergan al 3 de diciembre el inicio de las clases para los futuros conductores zamoranos

Los cursos de capacitación para los aspirantes a obtener el título de choferes profesionales, en Zamora Chinchipe, previstos para iniciar el 26 de noviembre, comenzarán el 3 de diciembre. El secretario general del Sindicato de Choferes, Rodrigo Cabrera, dio a conocer la decisión que favorece a quienes no se habían podido inscribir.

Al momento están matriculados  450 estudiantes de los 500 cupos existentes. La semana pasada, la Agencia Nacional de Tránsito inspeccionó la escuela de conducción y le dio el aval para las clases.

Habitantes de la provincia de Morona Santiago encuentran ayuda para su movilización

Los sectores que están tras la cordillera del Cutucú, en la provincia de Morona Santiago, creen que los costos por la utilización de la empresa TAE son más baratos. Según Liliana Gualpa, ella paga $ 15 para trasladarse de un lugar a otro, en comparación con los precios que brinda la empresa privada.

Por su parte Orlando Yankur manifestó que el Ecorae tiene 3 programas emblemáticos, entre ellos el Transporte Aéreo Económico, los Equipos Básicos de Atención de Salud, EBAS, y el transporte fluvial de víveres.

El proyecto de Transporte Aéreo Económico es “coordinado con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud y el Ecorae; tiene una inversión de $ 712.000 y tendrá una duración de 4 años”, dijo. Anunció que para el 2013 se ampliarán nuevas rutas.

Población shuar y achuar será favorecida con los planes de vivienda que ofrece el Miduvi

Xavier Trelles, director provincial del Miduvi-Morona Santiago, dijo que durante varios años la población shuar y achuar estuvo olvidada por los gobiernos de turno. Con los programas de vivienda del régimen, no sólo se satisface la necesidad de casas para las familias, sino que se da empleo a los habitantes del sector y se garantiza la seguridad  y salud  de cada hogar.

Mientras tanto José Brito, coordinador regional del Ministerio, reiteró el compromiso con los hogares que aún no cuentan con una vivienda propia en esta zona. Precisó que el próximo año se trabajará en la construcción de casas urbanas. “En Azuay, Cañar y Morona Santiago se han construido más de 12 mil viviendas, en el período 2007-2012”, dijo el funcionario de la cartera de Estado.

MTOP retira en Azuay 320 vallas publicitarias que afectan la señalización del tránsito

Las vallas publicitarias que puedan distraer a los conductores en las carreteras azuayas serán retiradas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El Subsecretario de la Regional Zona 6 dijo que en cumplimiento a los decretos ministeriales 023, 049 y 080 emprenderán acciones para conseguir que en las vías de la red estatal predominen señales de tipo preventivo o de seguridad, informativo y turístico.

En Azuay, durante una inspección en la vía Girón-Pasaje, se retiraron 280 letreros publicitarios pequeños, medianos y de grandes dimensiones, los cuales fueron notificados con anterioridad. En la carretera El Descanso-Lumagpamba-Gualaceo, en cambio, fueron sacados un aproximado de 40 carteles.

Campesinos de Centinela del Cóndor reciben cerdos y alimento balanceado

El sector productivo de Centinela del Cóndor recibió cerdos e insumos por parte del  Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio. La donación se enmarca en el proyecto “Crianza de animales menores”.

En la finca La Española, 20 familias fueron beneficiarias de la segunda etapa del programa. Cuarenta cerdos y 240 sacos de balanceado es lo que proporcionó la administración municipal a cargo de Enner Soto Pinzón.

Jaime Churo, jefe de Desarrollo Comunitario, agradeció a quienes participan del proyecto, al tiempo que los incentivó para que sean partícipes del desarrollo para su propio bienestar económico y el de sus respectivas familias.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media