Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El maltrato intrafamiliar sigue creciendo en el cantón Cuenca

El maltrato intrafamiliar sigue creciendo en el cantón Cuenca
08 de enero de 2013 - 00:00

Las agresiones que se producen al interior de los hogares preocupan a las autoridades de Cuenca.

En Ecuador, Azuay ocupa el quinto lugar a nivel provincial con mayores índices en materia de violencia de este tipo, mientras que la capital provincial es la segunda ciudad de esa región en la que el problema registra un alto índice.

Desde 2010 se elaboran datos estadísticos en torno a este tema. El año pasado hubo un incremento de los casos de violencia del 25%. Ello se vio reflejado en las denuncias que presentaron las afectadas.

Las edades de las víctimas están entre 18 y 46 años, cifras que constituyen las más elevadas, pues representan un 75%.

También se ha registrado maltrato a menores de edad, desde el noviazgo por eso se trabajó con la Dirección de Desarrollo Social para lograr que el presupuesto municipal para 2013 se duplique en este campo.

Con respecto al año anterior, 2013 tiene un incremento de 3’500.000  dólares en el área social, de los cuales 1’500.000 dólares se destinan a erradicar la violencia.
Primero, según Juanita Bersoza, concejal del cantón, debe haber un fortalecimiento a una estrategia de erradicación del maltrato, como por ejemplo la campaña “Únete contra la violencia”.

Luego considera que se debe generar un trabajo coordinado con las entidades que laboran en ese ámbito. Además de hacer énfasis en el incremento de la no violencia en niños, “a quienes el maltrato los afecta en su autoestima“, principalmente”, afirmó.

Por su parte, Fabiola Ochoa, directora del Consejo de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que la violencia con agresiones físicas, en 2012 se incrementó un 40% con respecto a 2011.

Señaló que estos resultados permiten trabajar en acciones políticas con las instituciones correspondientes y habrá avances significativos en materia de seguridad, entendido esto como un tema de convivencia social.

Bersoza dijo que hasta finales del año 2012 hubo 2.870 casos de violencia intrafamiliar y señaló que en la parroquia que más se da este problema es Yanuncay.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media