Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Loja se lleva adelante una actividad con el fin de sensibilizar a los ciudadanos

Con una campaña se promueve el manejo responsable de animales

En Loja comenzó la construcción de un albergue para los perros abandonados por sus dueños.
En Loja comenzó la construcción de un albergue para los perros abandonados por sus dueños.
Foto: Municipio de Loja
25 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Luego de 20 meses de intensos cabildeos, el Concejo Cantonal de Cuenca debatió y aprobó en segundo debate una ordenanza que vela por el bienestar de los animales. Esta ordenanza prohíbe la venta de mascotas en los mercados o en la vía pública y también sanciona a las personas que no dan el cuidado necesario a los animales de compañía.

Según Gabriela Brito, concejala y proponente del proyecto, el tema fue socializado en todos los sectores de la urbe y además se realizaron los cambios necesarios para su aprobación en el Concejo Cantonal.

Mientras tanto, en Loja está en marcha la campaña ‘Tu mascota, tu responsabilidad’, encaminada a concienciar a los propietarios de animales de compañía sobre los cuidados que deben tener.

Carlos Espinosa, director municipal de Higiene, indicó que las mascotas se constituyen en un integrante más de la familia y que necesitan ser tratadas como tales, para ello, el art. 4 de la ordenanza, en el capítulo de Competencia, faculta a las Jefaturas Municipales de Salud e Higiene, la Comisaría de Higiene y Policía Municipal a dar cumplimiento de esta ley.

La ordenanza establece parámetros de cuidado en cuanto a otorgarles condiciones adecuadas de vida, conservar su salud, mantener a la mascota dentro de su domicilio evitando peligro o molestias a los vecinos y al propio animal, evitar el abandono, control de la reproducción, permisos para establecer centros de comercialización, entre otras recomendaciones.

Además, recoge prohibiciones y sanciones a los propietarios por molestias que causen los animales debido a ruidos y malos olores. Por organizar peleas de perros, venta ambulante de animales domésticos y maltrato, se sancionará con una multa correspondiente al 20% de una remuneración básica unificada. En caso de reincidencia, se duplicará la multa.

En el art. 18 se expresa: “Todo perro callejero, requisado o rescatado será trasladado hasta el albergue público y se someterá un examen veterinario para constatar su estado de salud y condiciones. Si presenta síntomas de enfermedad incurable o da muestras de sufrimiento o presenta heridas graves, el veterinario del albergue en conjunto con un delegado de la Jefatura Provincial de Salud y un representante de una institución protectora de animales, decidirán si el perro debe ser recuperado y conservado o a su vez sacrificado”.

De igual manera, el art. 30 señala que “los perros deben ser sacrificados por las autoridades de salud o por el personal autorizado de las instituciones protectoras de animales debidamente acreditadas, y conforme a métodos permitidos por ley o reglamento”.

La Municipalidad coordina con la Universidad Nacional de Loja y la Jefatura de Salud las campañas de vacunación contra la rabia y la esterilización de canes, debido a que existe una gran cantidad de perros callejeros, que de no controlar su proliferación se convertirían en un problema de salud pública.

Muchos de ellos presentan enfermedades como rabia, sarna y parásitos, situación que alarma a los habitantes de algunos sectores de la ciudad, dijeron las autoridades. Además, se realizará un censo canino que determinará el número de mascotas existentes en la ciudad, así como de perros callejeros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media