Región /

Asambleístas trabajan para erradicar la violencia sexual

Formular un proyecto de ley para proteger a niños, niñas y adolescentes de la violencia sexual, así como incluir una reforma al Código Integral Penal para incorporar la condena perpetua, son los procesos que vienen desarrollando los tres asambleístas de la provincia del Cañar, para erradicar los casos de violencia sexual en el país.

Encarnación Duchi, de Pachacutik, junto con Juan Cárdenas, de Alianza País, son miembros de la Comisión Ocasional Aampetra, creada por la Asamblea Nacional para investigar los casos de abuso sexual en el sistema educativo.

Ellos, en colaboración con siete asambleístas más, están encargados de realizar el diagnóstico y articular con las instituciones del Estado para velar por la integridad de los niños y adolescentes.

De su parte, Homero Castanier, lidera del bloque Creo-Suma, presentó junto con sus compañeros de bancada el proyecto de reforma de Ley para modificar el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, donde se tipifica el delito de violación.

Vanessa T., madre de una de las víctimas de violencia sexual en la provincia, espera que estos procesos legislativos concluyan lo antes posible para que se haga justicia con su hija: “Son seis niñas que fueron manoseadas por un mismo profesor, solo yo y una madre más pusimos las denuncias y, en el momento, este caso está archivado”.

A ella esta situación le hizo tomar varias decisiones, como salir de su lugar de residencia por las amenazas recibidas por parte de los familiares del supuesto violentador y llevar a tratamientos psicológicos a sus hijos. “Mis hijos, a más de ser víctimas, fueron amedrentados y hasta ahora no tengo respuestas”, sostuvo la madre.

Trabajo
El asambleísta Cárdenas comenta que solo con el hecho de haber creado esta comisión “estamos logrando en la ciudadanía un empoderamiento para hacer visibles los casos de violencia que durante años han permanecido en el silencio y que ahora están siendo denunciados”.

“Hemos concluido con el diagnóstico nada alentador, de los más de 882 casos a nivel nacional; 561 han sido perpetrados por personas pertenecientes al sistema educativo y 321 casos fueron por personas fuera del sistema educativo”.

Agregó que como comisión están a la espera para reunirse con el Fiscal General y con ello generar el primer borrador de esta ley.

El asambleísta Castanier, quien propone como sanción la cadena perpetua, enfatiza que “es necesario entregar un mensaje claro a los victimarios; sabemos que es una reforma drástica y quitará al libertad de por vida, pero debemos ponderar los derechos de los niños”.

La reforma sería al artículo 171 del COIP, que estipula una pena privativa de libertad de 19 a 22 años, incluso, si la víctima es menor de catorce años. Castanier propone que el artículo se modifique de la siguiente manera: “se sancionará con cadena perpetua cuando la víctima sea menor de catorce años o si se produce la muerte de ella”.

Castanier asegura que “debemos crear un precedentes y erradicar la violencia, no puede ser que tres de cada diez niños y cuatro de cada diez niñas han sufrido algún tipo de abuso sexual en Ecuador”. (XTM) (I)

Visto 362 veces