Región /

Vía El Descanso-Gualaceo conecta Sierra y Amazonía

Hasta hoy se prevé el cierre de la vía El Descanso- Gualaceo-Paute, debido a los trabajos de reforzamiento de la barrera dinámica.  Diego Cáceres I EL TIEMPO
Hasta hoy se prevé el cierre de la vía El Descanso- Gualaceo-Paute, debido a los trabajos de reforzamiento de la barrera dinámica. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Cada mañana y tarde, decenas de estudiantes, comerciantes y trabajadores se ubican en el sector de El Descanso para tomar una unidad de transporte público y llegar a sus destinos, mientras el tránsito vehicular es restringido. En tanto, otros pasan por esta zona utilizando sus propios vehículos.

Los viajeros que circulan por este sitio tienen, entre sus destinos, a los cantones Cuenca, Azogues, Gualaceo, Paute, Chordeleg, Sígsig, El Pan, Guachapala, Sevilla de Oro y la provincia de Morona Santiago.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, esta vía tiene un tráfico promedio diario anual, TPDA, de 7.000 vehículos.
Hoy es el último día de la restricción vehicular en la zona del Tahual, luego de que la compañía PIVALTEC, encargada de las obras, solicitó tiempo, mediante un comunicado dirigido a la Subsecretaría del Ministerio Zonal 6, para reforzar la barrera dinámica colocada sobre el cerro.

Usuarios
Camilo Guamán usa esta vía tres veces por semana para visitar a sus familiares en Gualaceo y transportar sus productos parar ser comercializados en los mercados de Cuenca.
“Esta carretera no solo es importante para el turismo, sino para transportar ganado y frutas del Oriente, tales como mandarina, papaya, naranjilla y plátano”, estima y añade que hace varios meses utilizaba mucho más esta vía cuando tenía su finca en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.


José Yanza cada mañana sale de Gualaceo a las 06:00 con dirección a Azogues, lugar donde trabaja. Al igual que él, se cuenta el caso de Mauricio Gualinga, estudiante de la Universidad de Cuenca que usa transporte intercantonal, para llegar a la casa de estudios.


Yanza y Gualinga aseguran que, cuando se cierra la vía, deben esperar el automotor una hora antes, ya que las vías alternas Pastopamba-La Virgen o El Descanso-San Cristóbal-Malima, al tener trayectos con ascensos y descensos, se demora más.
“Estas demoras han causado más preocupación a los transportistas que a los visitantes, ya que algunos han optado por las otras vías alternas que son Guangarcucho-Jadán-Gualaceo y El Valle-Santa Ana-Dizha-La Unión”, indica Eduardo Andrade, jefe de Turismo de la Municipalidad de Gualaceo.


Agregó que una de las limitantes para una fluidez normal del sector turístico son los cierres temporales de esta vía, especialmente en el sector de El Tahual, ya que “los turistas llaman a preguntar cuándo está abierta o no la vía. La ocupación hotelera disminuye así sin gente”.


Guillermo Fajardo, conductor de la empresa de Transporte Cenepa, que realiza viajes Cuenca-Sígsig, viceversa y a Gualaquiza, manifiesta que desde que iniciaron los trabajos en el sector del Tahual, los pasajeros han disminuido por miedo a sufrir un accidente.
“Nosotros debemos ir por la vía a Jadán, por lo que varios pasajeros siempre preguntan sobre las condiciones de la carretera antes de comprar el pasaje”, indicó.

Comerciantes
Segundo Remache y Luis Punina, propietarios de locales comerciales en el sector de El Descanso detallan que sus compradores habituales son turistas con dirección a los cantones orientales, tales como Gualaceo, Paute, Sígsig, Chordeleg, El Pan, Guachapala y quienes también se dirigen al Oriente.


“Botellas con agua y comida en fundas o preparada son los productos que se venden más al mediodía o durante los fines de semana”, agregaron.


Melva Escandón, propietaria de un local que oferta chancho a la barbosa, indicó que durante los fines de semana los parqueaderos se llenan con compradores que están de viaje al Oriente, pero “cuando la vía se cierra, casi no para nadie, por eso quisiéramos que los trabajos que realizan sean definitivos para activar el comercio y el turismo”, completó.

Proyectos
"Sabemos de las molestias que causan estos cierres, pero tiene como único fin precautelar la seguridad de la población, entendiendo que esta situación no es de ahora, sino de todo un siempre, pero que con la decisión política hemos decidido intervenir ahora", indicó Mauricio Ochoa, subsecretario del MTOP.
Agregó que en las próximas semana se concluirá la colocación de las mallas y, si fuese necesario, habrá un nuevo cierre parcial.


Sobre los estudios de factibilidad para mejorar la movilidad en este sector, el funcionario manifestó que para mediados del próximo año se espera contar con ellos y conocer a detalle cuál sería la arternativa más viable. Una de las opciones es la construcción de una variante de la vía que una a Cuenca con Gualaceo, la misma que partirá desde donde nace la conexión hacia la parroquia Jadán, y evadirá la zona de El Descanso para conectarse al cantón Paute a través de Lumagpamba, mediante un tramo de 1,5 kilómetros y cuatro carriles. "Recordemos que desde la presentación oficial del Plan vial por parte del ministro Paúl Granda sabemos que esta es una de las arterias viales más importantes de la provincia", enfatizó. (XTM) (I)

Gualaceo. 

Visto 927 veces