Región /

Gualaceo presenta agenda contra la violencia de género

Estudiantes y docentes de varios establecimientos educativos del cantón Gualaceo participaron de la  presentación de la agenda.  X. Tapia I EL TIEMPO
Estudiantes y docentes de varios establecimientos educativos del cantón Gualaceo participaron de la presentación de la agenda. X. Tapia I EL TIEMPO

Talleres, marchas y foros son las actividades programas en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que recordará la declaratoria del 25 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.


Wilmer Durán, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, explicó que con los colectivos de los grupos de atención prioritaria se elaborará un manifiesto, el mismo que será entregado a las autoridades durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional contra la Violencia de Género, que será el 24 de noviembre, con la concentración en el parque simón Bolívar.
Agregó que en los últimos tres años en Gualaceo se han registrado 300 casos de violencia a la mujer a nivel judicial y que además en la Junta Cantonal de Protección de Derechos, en lo que va del año, hay 150 denuncias de violencia a niños, niñas y adolescentes.
“El tratamiento de este tema es responsabilidad de todos por lo que urge erradicar de raíz este problema consideradpo de salud pública”, enfatizó.

Presentación
El viernes anterior se presentó esta agenda de activismo en el Auditorio del Municipio con la participación de representantes de los establecimientos educativos del cantón.
Inés Espinoza, docente de la Unidad Educativa Mercedes Vásquez, asistió junto a sus estudiantes de décimo año de básica. Para ella, estas actividades “son de gran importancia para que los adolescentes conozcan cómo actuar frente a un hecho de violencia y tengan la valentía de denunciarlo, sin miedo”.
De la Unidad Alfonso Lituma participaron 35 adolescentes, indicó la estudiante Lisbeth Cajamarca. “Conocer nuestros derechos y saber como actuar cuando los vulneran nos hacen fuertes para evitar la violencia”, consideró.

Programa
Para este viernes se prevé construir el manifiesto contra la violencia de género, taller que será a las 09:00 en el Sindicato de Choferes.
El miércoles 22 a las 19:00 se llevará a cabo el ciclopaseo por un 'Gualaceo sin violencia' desde la plaza Manuel Cruz Orellana. El jueves 23 se colocarán imágenes promocionales de la campaña en las instituciones públicas.
El viernes 24 será el día más importante con la marcha conmemorativa. El domingo 3 de diciembre se realizará la campaña de sensibilización en las unidades de transporte terrestre.
El 8 de diciembre se presentarán los resultados de la investigación efectuada por la Universidad de Cuenca sobre los derechos sexuales y reproductivos en el cantón. (XTM) (I)

Gualaceo. 

Visto 320 veces