Región /

Cañar festeja el Día de la Interculturalidad

Delegaciones de las 12 parroquias del cantón Cañar participaron del desfile por el Día de la Interculturalidad.  Diego Cáceres I EL TIEMPO
Delegaciones de las 12 parroquias del cantón Cañar participaron del desfile por el Día de la Interculturalidad. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Al ritmo de la banda de pueblo inició por segundo año consecutivo la celebración por el Día de la Interculturalidad con un desfile por las principales calles del cantón Cañar. Hubo música, danza y confraternidad entre las delegaciones de cada una de las 12 parroquias de la localidad.

Los rucuyayas, los danzantes, las damas, la contradanza y las ñustas engalanaron este recorrido que se tomó las calles Borrero, Guayaquil y la Veinticuatro de Mayo, que al son de la música movían sus atuendos coloridos y demostraban sus tradiciones y costumbres.
Algunos con inciensos y otros con chicha saludaban y compartían con los presentes que en las veredas hacían corte de honor a esta celebración, que también contó con la participación de las autoridades y los funcionarios.

Homenaje
El desfile acogió a más de 1.500 personas y culminó en el coliseo Laudelino Quijada Alonso, sitio que sirvió de escenario para los grupos de danza de las comunidades de Ducur y de la delegación invitada de Saraguro.
La mañana continuó con el acto formal y la condecoración a dos líderes cantonales: Antonio Quindi, por su trabajo en el fortalecimiento de la Institución Pedagógica Quilloac y por la creación de la Unión de Pueblos y Comunas Cañaris, UPCC; y a Ezequiel Cárdenas por su labor como concejal y partícipe de las luchas para la recuperación de los terrenos indígenas.


El alcalde Belisario Chimborazo, en su discurso, resaltó la convivencia armónica de los pueblos lograda en los últimos años y acotó que la interculturalidad implica “reconocer la diversidad cultural de los pueblos, afirmar la identidad de cada una de las etnias y comunidades existentes en el territorio cantonal”.
El concejal Mario Garzón, detalló que la actual administración desarrolla programas basados en principios de equidad e inclusión para todo el conglomerado social, mestizos e indígenas.
Reiteró que por tal motivo, la celebración de este día es una acción consecuente con “nuestra realidad diversa que está encaminada en encontrar mecanismos que generen interacción de igualdad”.

Proyecto
Durante el acto se presentó la propuesta para que el Concejo Cantonal incorpore, de forma oficial, al calendario de la localidad la celebración de este día, así como la promulgación del cambio de la declaratoria de 'Cañar Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador', a ser 'Cañar Capital Arqueológica e Intercultural del Ecuador'.
De su parte, Randi Chuma, secretario de cultura de la Municipalidad, indicó que está seguro de que estas propuestas serán aceptadas en el seno del Concejo para luego formularlo como proyecto y que sea analizado por la Asamblea Nacional.
El evento continuó con la feria del trueque y la pampamesa entre los presentes. En la noche estaba previsto un desfile de modas enfocado en vestimenta indígena y mestiza con la intervención de Renata Ochoa, reina de Cañar y Kory Guaman, Ñusta Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador. (XTM) (I)

Unidades Educativas de El Tambo   celebran su identidad

El Tambo. Con el propósito de reconocer y difundir el verdadero significado del Doce de Octubre, delegaciones de las Unidades Educativas se dieron cita junto con las autoridades locales y dirigentes comunitarios en la Plaza del Arte, sitio que fue el escenario para que los asistentes se deleiten con música, danza, gastronomía y artesanías.

En el encuentro cada delegación realizó presentaciones mostrando la diversidad de las nacionalidades del Ecuador, así como la cultura de la provincia. Este acto estuvo organizado por el Municipio. (I)

Cañar. 

Visto 1164 veces