Región /

Mirador de Guachapala listo para fin de mes

Los turistas pueden ascender a la Peña Blanca para observar los paisajes del centro cantonal así como fotografiarse con las letras.  Ximena Tapia | EL TIEMPO
Los turistas pueden ascender a la Peña Blanca para observar los paisajes del centro cantonal así como fotografiarse con las letras. Ximena Tapia | EL TIEMPO

Para el sábado 28 de octubre se prevé la inauguración del primer mirador turístico del cantón Guachapala denominado 'Peña Blanca', obra municipal que bordea los 70.000 dólares de inversión.

“Este proyecto, junto con la readecuación del parque central y de la plaza Daniel Córdova, son obras prioritarias para la gestión de esta administración municipal que trata de cambiar la tendencia económica en el cantón y dar paso al inicio del turismo sustentable”, indicó Andrés Zhapán, técnico de proyectos de la Municipalidad.

Proyecto
Detalló que el proyecto de regeneración en el sector de Peña Blanca cubre un área de 2.071 metros cuadrados, consta de un balcón hexagonal, un área de descanso con cuatro pérgolas, baterías sanitarias y luminarias.
En el área se colocaron, además, 10 letras gigantes que corresponden al nombre del cantón Guachapala. En cada una se incluyen imágenes de personajes destacados de la localidad, acontecimientos importantes, artesanías y producción que existe en el cantón azuayo.


Desde este mirador, el turista podrá admirar y fotografiar el centro cantonal, así como deleitarse con los paisajes de los alrededores.
En los próximos días se prevé el emplazamiento de dos monumentos de piedra pintada: el uno representará a un hombre típico de la localidad que llevará una cantarilla de leche y el otro será un pájaro, ícono de esta administración.
Darwin Ordóñez, jefe de la unidad de gestión ambiental, detalló que el proyecto también integra la siembra de plantas forestales y ornamentales nativas de la zona, entre ellas consta: eugenias, eucaliptos, durantas, begonias, palmeras, entre otras.
Hasta la fecha están sembradas 600 especies de las 800 estimadas.

Aspiraciones
Los funcionarios indicaron que a finales de diciembre recibirán los resultados que arrojará la consultoría contratada, la misma que entregará un modelo de gestión turística para el cantón, los montos a invertir y el plazo para lograr cada uno de los objetivos.
En las nuevas etapas de intervención, esperan adecuar tres miradores más e implementar deportes extremos, tales como: canopy, salto al vacío, péndulo, escalada y paintball.
Señalaron que, de esta forma, se activará un circuito en conjunto con el coliseo, el parque acuático y los locales de alimentos del mercado “a fin de lograr una atención y servicio integral a los visitantes”.
Este estudio tiene una inversión que bordea los 54.000 dólares, monto que la Municipalidad recibió de apoyo por parte de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME.
El acto de entrega de este proyecto a la ciudadanía contará con actividades culturales, deportivas y coincidirá con la proyección de películas que forman parte del Festival Internacional de Cine La Orquídea. (XTM) (I) 

Guachapala. 

Visto 1615 veces