Región /

Agrocalidad alista campaña de vacunación contra peste porcina

Técnicos de Agrocalidad visitan granjas para aplicar las dosis correspondientes.  Cortesía
Técnicos de Agrocalidad visitan granjas para aplicar las dosis correspondientes. Cortesía

Con el objetivo de erradicar esta enfermedad, los técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento y Calidad del Agro, Agrocalidad realizan una campaña a través del suministro de antibióticos. Hasta la fecha, en Azuay, 28.000 animales han sido vacunados.


Este proceso forma parte de una estrategia nacional para que no se presenten nuevos brotes hasta el año 2018 y así Ecuador, gracias a la vacunación, sea declarado libre de peste porcina clásica, según indicó Gerardo Pinos, director provincial de Agrocalidad.
Señala que a esta enfermedad se la conoce en las zonas rurales como ‘el mal’. Los síntomas son temblores, pigmentaciones de color rojizo en el cuerpo, jadeos y el animal deja de comer. Cuando la mayoría de estos signos están presentes, en un máximo de 48 horas el cerdo muere si no es tratado.
Las recomendaciones son administrar la dosis de la vacuna desde los dos meses de nacido y adquirir animales areteados, dispositivos para identificar y detallar los tratamientos recibidos por el propietario.
El funcionario agregó que a la provincia se le encargó la meta de vacunar a 55.000 porcinos. En los recorridos se ha evidenciado que el 40 por ciento de esta especie es de producción local y el 60 proviene de El Oro y Loja. (XTM) (I)

Cuenca. 

Visto 414 veces