Región /

Colectivo de artistas busca mostrar la cultura cañari

Unos 15 profesionales y artistas desde hace tres años forman parte del Colectivo Arte Cañari que a través de sus trabajos artísticos pretenden visibilizar las características y costumbres de esta civilización.

El proyecto nace con el objetivo de recuperar la identidad que los jóvenes de la provincia Cañar, debido a la globalización o migración a las ciudades grandes, desconocen de esta civilización o prefieren olvidarla, manifestó Marcelo Padilla, artista plástico y miembro del colectivo.


El artista agregó que otro de los objetivos es masificar la información a través de eventos públicos y generar nuevos espacios para la creación, ya sea con productos artísticos o de artesanías propias.
El colectivo cuenta hasta la fecha con una colección de 20.000 fotografías recopiladas en las últimas décadas que evidencian los cambios que han ido teniendo las comunidades.

 
Diego Andrade, miembro del colectivo y quien se dedica al diseño y a la fotografía, explicó que en a base estas los artistas plasman realidades, por ejemplo con la escultura se efectúan representaciones de sitios sagrados o personajes, al igual que con la pintura y el dibujo.


Otras de las actividades que ha realizado el colectivo son las exposiciones y la creación del primer salón regional de pintura y fotografía que este año va por la tercera edición.
Andrade agregó que junto a la artista y fotógrafa estadounidense Judy Blankenship realizan visitas a las comunidades, “casa a casa para recopilar fotografías históricas familiares". Hasta el momento poseen imágenes de los años 60 de propiedad de Rigoberto Navas, uno de los primeros fotógrafos del cantón  Cañar y de los misioneros católicos.
Para él, estas imágenes, como las actividades que desarrolla el colectivo, ponen en evidencia las costumbres y la iconografía cañari, propia de las comunidades indígenas.

Comunidades
En el cantón Cañar hay diversas comunidades indígenas que mantienen prácticas y costumbres de los ancestros, entre ellas las comunidades de Huayrapungo, Quilloac, Sisid, Socarte, Pacay y las parroquias de población mestiza, que cuentan con características particulares.


Por ejemplo, la comunidad de Sisid se caracteriza por la confección de vestidos y por los tejidos en telar.
La comunidad de Pacay tiene costumbres propias y evitan mezclarse para mantener sus rasgos físicos.


Otra comunidad son Los Yungas, habitantes de las parroquias de Gualleturo y San Antonio de Paguancay que viven en una zona subtropical, por lo que también se les conoce como Calientes. Ellos aprovechan los bosques primarios para construir sus viviendas, y debido al clima se dedican a la producción de caña de azúcar que procesaban para sacar aguardiente, panela y miel. Además cultivan el guineo, yuca, maíz, calabaza, naranja, papa china, camote, café, entre otros.
La comunidad de Quilloac se caracteriza por la cosecha de trigo y la festividad de la minga por la comida y bebida.


En la comunidad de Huayrapungo destaca la música ancestral, de soplo y percusión, además de sus atuendos que consisten en zamarros de borrego, becerro o venado de color negro, oshotas confeccionadas con suela y veta, un poncho rojo, una camisa bordada y un pañuelo rojo amarrado en la cabeza, de preferencia floreado, que lo cubrían por encima con un sombrero. (XTM) (F)

Cañar. 

Visto 685 veces