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Docentes se preparan para la educación intercultural

María Elena Sigüenza, docente de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral, trabaja junto a los niños temas interculturales.  el tiempo
María Elena Sigüenza, docente de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral, trabaja junto a los niños temas interculturales. el tiempo

La educación intercultural se ha convertido en una prioridad para los maestros de escuela, colegio y universidad, quienes señalan lo fundamental que resulta para la educación del país su formación en asuntos vinculados a la interculturalidad.

Así lo indica Cristóbal Cárdenas, director del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca, quien comenta la importancia de la capacitación a los docentes de todos los niveles mediante un estudio, análisis y propuestas de los grupos étnicos y nacionalidades.
El académico añadió que la docencia debe hacerse cargo de la realidad intercultural desde una perspectiva científica y académica trabajando con diversos sectores nacionales, de una manera interaccionada y considerando la situación de cada uno de estos grupos. “Uno de los elementos necesarios para encontrar la paz y la armonía en los pueblos es la educación intercultural”, dijo Cárdenas.

Niveles
El sistema de educación intercultural bilingüe de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador comprende desde la estimulación temprana hasta el nivel superior. La Universidad de Cuenca ha trabajado en varios proyectos interculturales con nacionalidades quichua, shuar, waorani, zapara, que son importantes para el vinculo intercultural.
Sin embargo, recomienda emprender programas de capacitación y titulación a docentes de interculturalidad que no tienen estudios de tercer nivel y trabajan en comunidades, afirma.
Ruth Guachicullca, docente del colegio Benigno Malo, comenta que es necesario la constante preparación de un docente en educación intercultural, pero sobre todo ser conocedores de la riqueza cultural y étnica de nuestra Patria, así como investigar sobre las costumbres, tradiciones, gastronomía, formas de vida ancestrales, asegura.
Saúl Rubio, rector del colegio Benigno Malo, hace énfasis en la relevancia de una continua capacitación a la que el docente debe sujetarse en la interculturalidad. Afirma que debe conocer las leyes de la Constitución y los ejes transversales, pues en los lineamientos se toca el tema intercultural y los maestros deben dominarlo.
En la institución los docentes elaboran proyectos para el vínculo de los estudiantes de inclusión e intercambio para motivarles a participar en actividades lúdicas, educativas y de integración, dijo.

Escuela
En la escuela de Educación General Básica Panamá el docente está capacitado para trabajar en el tema intercultural, comenta María Elena Sigüenza, docente de la institución.
“Los profesores son conscientes de que deben prepararse en el tema intercultural en todos sus ámbitos. El Ministerio de Educación presenta herramientas para la capacitación”, afirma. No obstante, comenta, es necesario crear programas constantes en el tema.
Sigüenza indica que trabajan en proyectos estudiantiles con el fin de inculcar en los estudiantes valores como el respeto, que constan en el Sumak Kawsay.
Mientras, la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral trabaja en actividades con los maestros vinculados a la educación intercultural y en especial en el tema de la inclusión.
Carlos Chica Cordero, rector de la institución, dice que en la institución los estudiantes de otras nacionalidades se han adaptado rápido al sistema, incluso destacándose en su desempeño.

Conocimientos
“Los profesores debemos conocer del tema intercultural para poder impartir las clases (...) nos quedarnos rezagados en temas presentes en la Constitución”, afirma la docente Maricela Barrera.
Ella considera fundamental conocer sobre diversidad cultural, identidad, género, etnias del Ecuador para poder identificarnos con los alumnos de las nacionalidades que se presenten en la escuela”. Los maestros, agrega, incluso deberían conocer palabras del idioma quichua para enseñar en los establecimientos, dijo Barrera. (RET) (F)

 

Maestría en Educación Intercultural

La Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca cuenta con la maestría en Educación Intercultural en la modalidad presencial.

El programa pretende formar educadores interculturales de segundo nivel y fomentar el desarrollo de habilidades para la mediación, comunicación intercultural y destrezas en investigación formativa, así como en educación multidisciplinaria.

Las lineas de investigación que se abordarán son interculturalidad y educación, interculturalidad y globalización, diálogo intercultural y proyectos regionales de educación intercultural.

Cuenca.

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