Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volver a estudiar en el Ecuador, el siguiente paso de los estudiantes ecuatorianos residentes en Ucrania

Volver a estudiar en el Ecuador, el siguiente paso de los estudiantes ecuatorianos residentes en Ucrania
Cortesía
04 de marzo de 2022 - 15:39 - Redacción Web

Desde el domingo 27 de febrero se ha ejecutado un proceso de información para proceder a la reinserción de los compatriotas ecuatorianos que salieron de Ucrania y Rusia por el conflicto armado en Europa del Este. Sin embargo, como afirma el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Alejandro Ribadenira, no es una tarea sencilla.

El funcionario manifestó, en una entrevista con EcuadorTV, que se debe estudiar detalladamente cada caso, pues, hay estudiantes que así como ya están por graduarse, existen otros que apenas hace cinco meses emigraron a cumplir sus sueños en el país donde hoy en dia, es una zona de guerra. 

Ribadeneira comentó que los compatriotas que estaban próximos a finalizar su carrera deben someterse a pruebas de validación de conocimiento con rigurosas escalas, cada una con variación de dificultad para cada carrera. De esta manera se logrará ubicar el nivel que le corresponda a cada estudiante dentro de universidades, tanto públicas como  privadas, en el país.

A diferencia de estudiantes que comenzaron hace poco su vida universitaria, los cuales se deberán preparar para el Test Transformar,  que se abrirá exclusivamente para los estudiantes de los vuelos humanitarios, desde ya se puede encontrar herramientas  para que los estudiantes rindan exitosamente la prueba de conocimientos para el ingreso al primer periodo académico 2022.

Otro obstáculo dentro de la reinserción es la inexistencia de similitud parcial o en su totalidad, en ciertas de las carreras y las mallas curriculares que se imparten en Ucrania y Rusia frente a Ecuador. Este es el caso de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, pero los estudiantes que arribaron este viernes en horas de la mañana tendrán la posibilidad de optar por una carrera tecnológica en el país, la cual la ofrece la Universidad de las Fuerzas Armadas, explicó Ribadeneira. 

"Es una tensión y una molestia imprevista, ya que muchos compañeros, como yo, estábamos casi en la mitad de la carrera y volver en este punto no estaba en nuestros planes", fueron las palabras de Daniela Martinez, estudiante de tercer año de Ingeniería Aeronáutica en la Academia de Vuelo NAU, en la ciudad de Kropevnytsky, Ucrania. 

Estas soluciones a corto plazo para los estudiantes rehagan no solo su vida,  sino sus estudios dentro de Ecuador, no es un decisión fácil para muchos de ellos, especialmente para los que su trayectoria en los países europeos ya venía trazada y pensada para futuro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media