Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las variantes descubiertas del coronavirus

Las variantes descubiertas del coronavirus
Imagen referencial
03 de enero de 2022 - 18:30 - Redacción Web

El covid-19, como cualquier virus, cambia constantemente cuando se producen modificaciones en el código genético (mutaciones) durante la replicación del genoma. Los virus mutan y estos generan variantes, que a lo largo de la pandemia se han documentado en múltiples ocasiones. Para poder determinarlos, los científicos se encargan de analizar las diferencias genéticas para saber cuáles son sus diferencias.

Muchas veces se pone como sinónimos a variantes y mutaciones al referirse a una cepa del coronavirus, pero estos términos son diferentes. Una mutación se refiere al cambio único del código genético del virus, estas ocurren con frecuencia, pero pocas veces se modifican las características del virus. Estos cambios pueden ser catalogados como 'variante de preocupación' debido a las características y las consecuencias que puede traer.

La Organización Mundial de la Salud califica a una variante como 'de preocupación' cuando "afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) las categoriza de la siguiente manera.

Variante bajo monitoreo (VBM)

Alpha

Detectada en Reino Unido en septiembre del 2020. Esta variante es alrededor de 70% más contagiosa que el virus original. En el Ecuador hay 266 casos confirmados.

Beta

Se detectó por primera vez en Sudáfrica, a finales del 2020. Presenta varias mutaciones la cual ayuda a que el virus se adhiera mejor a las células humanas.

Gamma

Apareció en enero de 2021 y parece ser capaz de infectar aquellos que han tenido el virus antes. En el país se han registrado 355 casos positivos.

Variante de preocupación (VOC)

Delta

Empezó en India en octubre de 2020. Esta variante es altamente contagiosa y se transmite tanto por personas completamente vacunadas como por personas no vacunadas. También cuenta con un índice de mortalidad más alto que las demás. En el Ecuador es la que predomina, con 1.256 contagios. 

Ómicron

Detectada en Sudáfrica a finales del 2021, en la mayoría de los estados aumentaron rápidamente los casos de covid-19. Al ser la más transmisible, es la de mayor rango comunitario. En Ecuador solo hay 68 casos confirmados, aunque se cree que el número es mayor.

Variante con grandes consecuencias (VOHC)

Hasta la fecha, no se ha identificado ninguna variante de gran consecuencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media