Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China plantea en Interpol abrir academia para formar policías

La asamblea empezó ayer y se extenderá hasta el viernes 29 de septiembre.
La asamblea empezó ayer y se extenderá hasta el viernes 29 de septiembre.
Foto: AFP
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

China planea crear una academia internacional para capacitar a unos 20.000 policías de los países en vías de desarrollo. Así lo anunció Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, al inaugurar ayer en Pekín la 86 Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“China admira enormemente los esfuerzos de Interpol para proteger la seguridad y estabilidad del mundo y la seguirá apoyando para que juegue un papel incluso más importante en el liderazgo de la seguridad global”, indicó Xi Jinping.

El mandatario agregó que la entidad capacitará también a 5.000 policías de las naciones desarrolladas.

Xi prometió que su país incrementará el apoyo a las operaciones internacionales de Interpol contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y las nuevas formas del crimen organizado, según Sputniknews.com.

El Gobierno chino prometió, asimismo, colaborar en la construcción y modernización de los sistemas de comunicación y laboratorios de Interpol para un centenar de países emergentes.

El presidente de Interpol, Meng Hongwei, indicó que la nueva revolución tecnológica plantea retos sin precedentes en materia de la ciberdelincuencia. Anualmente, se cometen cerca de 170 millones de ciberdelitos, cuyo impacto económico supera los $ 445.000 millones y el porcentaje de los casos aclarados no excede una milésima.

En la última década, miles de ciudadanos chinos fueron víctimas de este tipo de fraude, que consiste en manipular o engañar a la gente con el intercambio de información personal a través del móvil o por internet y que ha provocado casos de quiebra, incluso el suicidio de algunas víctimas. Aunque los esfuerzos de China tienen impacto, explicó   Interpol, ningún país puede abordar este tipo de delitos únicamente a nivel nacional.

En abril pasado la organización  realizó una operación de lucha contra la ciberdelincuencia que permitió descubrir en los países de Asia del Sudeste cerca de 9.000 servidores con software malicioso, así como centenares de sitios de contenido prohibido. Esos malware estaban enfocados a minar la actividad de instituciones financieras, a practicar la extorsión mediante bloquear el acceso del usuario a los datos de su ordenador y exigirle un rescate por el desbloqueo, a lanzar ataques DDoS (de denegación del servicio) y enviar correos electrónicos con spam.

También fueron detectados 270 sitios que contenían códigos dañinos, incluidos unos de organizaciones gubernamentales, y otros con información personal de ciudadanos.

Además, el ejecutivo de Interpol apuntó que el uso de drones ya se extendió a todos los sectores, los coches sin conductor representarán más de la mitad del parque mundial en 50 años y en un par de décadas habrá computadoras cuánticas capaces de abrir cualquiera de las claves que existen en la actualidad.

El ministro del Interior, César Navas, preside la delegación ecuatoriana que acude a la asamblea. Nuestro país es miembro activo de   Interpol desde septiembre de 1962. La Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol para Ecuador depende de la institución policial, una subdirección dependiente de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones. (I)

 

cifra

5.000

agentes de naciones desarrolladas serán capacitados por la Interpol, según Xi Jinping. 

destacado

En la reunión participan aproximadamente 1.000 responsables policiales y políticos de los 190 países.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media