Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca 10 novedades para disfrutar el chocolate ecuatoriano

Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
17 de junio de 2016 - 18:38 - Redacción Web Quito

En el Centro de Exposiciones Quito se reunirá lo mejor del chocolate ecuatoriano hasta el domingo 19 de junio. Por octava ocasión se realiza el Salón del Chocolate Ecuador 2016. El objetivo de este evento es promover el cacao y potenciar la producción de la 'pepa de oro'.  Lo organiza la Cámara de Comercio Franco-Ecuatoriana.  

En esta edición hay alrededor de 59 stands provenientes de las diferentes provincias del país, en donde se podrá disfrutar de este producto en sus diferentes presentaciones. Además se realizarán talleres y conferencias académicas con chefs nacionales e internacionales, concursos de esculturas y postres de chocolate. Los asistentes podrán interactuar con los pequeños y grandes empresarios, conocer la elaboración del cacao y ver sus diferentes presentaciones desde la barra tradicional hasta cómo utilizarlo como condimento en la comida.

Conozca 10 novedades que trae la feria:

1) Sal de Chocolate

¿Se imagina condimentar la carne con chocolate? Para el chef José Vicente Ordaz, propietario de creaciones culinarias, eso es una realidad. Desde hace más de un año elabora sal de chocolate. "El sabor amargo con el salado se fusionan para crear un sabor espectacular", dijo. El producto usan para condimentar carnes blancas, carne de pollo, cordero y pavo.

Cuesta entre $ 4 y $ 10.


2) Mermelada de chocolate

El anhelo del empresario ambateño Iván Izurieta fue ingresar a una feria de chocolate. Desde hace más de 12 años se dedica a elaborar mermeladas de diferentes productos como mora, maracuyá, fresa, y naranja. Pero desde hace un año mezcló mora con el chocolate y su producto tuvo acogida. Cree que esta mermelada le permite a la gente disfrutar en cualquier momento. Ahora tiene variedades de chocolate con mora, maracuyá, fresa y naranja.

Cuesta entre $2.

3) Plastilina de chocolate

Niños de chocolate es una empresa que utiliza la manteca de cacao para elaborar sus productos; uno de ellos es la plastilina. Buscan que los niños elaboren diferentes diseños con el producto. Tienen 12 colores diferentes y cada color tiene su olor particular, por ejemplo, el rosado huele a fresa.
Según Diana Oviedo, la iniciativa nació cuando realizaron un curso de escultura de chocolate y vieron lo didáctico que era trabajar con esta masa. Les sorprendió ver cómo los niños jugaban con ella. "No se la promociona como un producto comestible, porque se la manipula con las manos", dice Oviedo, sin embargo asegura que es un producto no tóxico para los niños porque está elaborado a base de manteca de cacao y glucosa.
Cuesta entre $2 y $ 10.


4) Cerveza de chocolate

La cerveza artesanal gana adeptos en el país. Javier Salas, gerente general de SABAI, sabe aquello y aprovecha el producto para elaborar diferentes sabores, entre ellos, cerveza de chocolate.
Cuenta que la variedad ya existe en diferentes partes del mundo, pero "que no es tan común”. Mezcla la cebada con el cacao. Ambos son fermentados. El proceso de elaboración se demora alrededor de un mes. Este sábado ofrecerá degustaciones gratuitas a los visitantes.


5) Rompope de chocolate

En Manabí es tradicional la elaboración del rompope. La empresa "Pepa de Oro de Membrillo", de Bolívar (Manabí), elabora la bebida desde hace más de un año. Trabajan con 25 comunidades del sector y todos los productos que usan son orgánicos. También ofrecen licor de cacao.

6) Chocolate de tostado, yuca y jengibre con chía

Pacari es una empresa reconocida internacionalmente por la innovación y variedad de sabores que promueve con el chocolate. Este año presenta sus 3 nuevos productos: tostado, yuca y jengibre con chía. Todos estos con su producto estrella: el chocolate.

Santiago Peralta, fundador de Pacari, comenta “que siempre están con las ganas de innovar, el objetivo de Pacari es refrescar la industria del chocolate”.
El costo de los productos va desde $ 2 hasta $ 10.


7) Chocolate para el cuidado corporal

El chocolate, además, de ser una delicia gastronómica también sirve para el cuidado corporal. No es raro escuchar que se elaboran jabones con este producto, pero ahora un grupo de mujeres de Puerto Quito, quiere innovar en el mercado con la creación de mascarillas de chocolate.

Son parte del programa SOS Mujeres, que está encaminado por la Prefectura de Pichincha. Apuesta por el cacao para la limpieza de la piel.

Para la cosmetóloga Cecilia Arias, el chocolate tiene propiedades nutritivas, humectantes y antioxidantes.

8) Chocolate de pájaro azul

La empresa Salinerito, de Bolívar, mezcla el producto estrella de esa provincia (licor de pájaro azul) con el chocolate. Llevan 4 años en el mercado y es uno de sus productos estrella. Los ofrecen en bombones. El costo es de $ 0,25.

9) Chocolate orgánico

En la reserva Itapoa, ubicado en Puerto Quito, se trabaja con las comunidades de la zona para elaborar chocolate orgánico. Está elaborado con cacao y panela orgánica sin productos químicos. Se comercializan en varias asociaciones de productos orgánicos.

10) Licor con chocolate

La empresa Lovisone ofrece crema de chocolate negro, blanco y con menta. Buscan que su producto se comercialice como un licor gourmet en el Ecuador. Llevan 10 años en el mercado.Este producto está llegando de a poco a Colombia y Perú. No son licores fuertes ya que poseen un 16% de licor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media