Región /

Cañar cumple nueve años como Capital Arqueológica

En base a los testimonios históricos, arqueológicos y étnicos, Cañar fue declarado hace nueve años como la Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

Cañar.- La Municipalidad en su homenaje realiza hoy el desfile cultural y folclórico, con la participación de estudiantes e instituciones.


La concentración será en la avenida San Antonio intersección con la avenida Colón, de allí las distintas delegaciones recorrerán las calles Simón Bolívar, Borrero, Guayaquil y la avenida Paseo de los Cañaris, donde se instalará la tribuna de autoridades. A las 15:00 se efectuará una sesión solemne en el teatro del Centro Cívico por los nueve años de la declaratoria.

 Cultura


Cañar logró el título de cuna de la Cultura Cañari y Capital Arqueológica del país el 26 de enero del 2001, en la administración del alcalde Víctor Cárdenas y aprobado por el pleno del Congreso Nacional el 30 de enero de ese mismo año.

 Declaratoria


En el acuerdo se declaró como sitios arqueológicos de primer orden a las ruinas de Ingapirca, cerro Narrío, laguna sagrada Culebrillas, el cerro Zhillo, Yanahurco, Shungumarca y otros sitios que guardan la historia de los cañaris e incas. (PMZ)

Visto 1549 veces