Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los dirigentes de la Feine se reunieron con el Presidente de la Judicatura

Jalkh explica a saraguros sus opciones legales

Jalkh explica a saraguros sus opciones legales
18 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

“El Consejo de la Judicatura (CJ) es un órgano administrativo no jurisdiccional, como tal, no puede interferir en la decisión de un juez, solo en el ámbito disciplinario”, recordó el presidente del organismo, Gustavo Jalkh, a representantes de la Federación de Indígenas Evangélicos de Ecuador (Feine), con quienes se reunió el jueves.

Jalkh abordó con los dirigentes el caso Saraguro, en el que dos miembros de esta comunidad fueron sentenciados por el Tribunal de Garantías Penales de Loja a 4 años de prisión por paralización de servicios públicos. Manuel Chugchilán, titular de la Feine, mostró su preocupación por la situación de sus compañeros Amable Angamarca y Luisa Lozano, a quienes se les dictó la pena, aunque están libres.

Angamarca, quien también estuvo en la reunión, contó cómo se dieron los hechos en la protesta del 17 de agosto de 2015. “No me merezco esto, esa decisión es injusta”.
Además, indicó que siempre se ha dedicado a la comunicación como una forma de colaborar con su comunidad.

El presidente del CJ recordó que, mientras no exista una sentencia en firme, la Constitución y las leyes garantizan instancias de apelación. Es decir que, una vez se emita el fallo por escrito, los procesados podrán presentar las acciones legales contra la sentencia.

El 17 de agosto de 2015, la Federación de Indígenas Saraguros y otras organizaciones bloquearon la vía Cuenca-Loja, lo que paralizó el servicio de transporte y la comunicación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media