Región /

Entrega de claves del IESS pasará por el patrono

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, dispuso que para la entrega de la clave del afiliado, ésta obligadamente tiene que tener la autorización del patrono. La finalidad es dar mayor seguridad al proceso porque se han registrado robos, dice Edgar Vivar, director del IESS en el Cañar.

“En el país se han dado casos que una persona adquirió una cédula de identidad de un afiliado y en el documento monto su foto y tramitó la clave en el IESS; no es culpa del Instituto porque el único requisito que se pide era la cédula”, expresa el director, por ello la dirección nacional decidió tomar correctivos para evitar los robos.


Proceso

No existe variación en la solicitud que hace el afiliado al IESS para pedir la clave, el cambio se da en que el trámite tiene que continuar el patrono, quien debe aprender a manejar la página del IEES. Una vez que el patrono autoriza el trámite, el afiliado podrá obtener su clave.
 

La dirección provincial del IESS comenzó a capacitar a los directores de las instituciones públicas y privadas, sobre el proceso que tienen que seguir en la página electrónica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para aprobar la entrega de las claves de los afiliados. “Son trámites más engorrosos pero son más seguros para el afiliado, el patrono y el IESS”, explica Vivar.

Visto 49559 veces