Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / segundo alejandro castillo nazareno / seleccionado nacional de fútbol

“Con o sin Messi, Argentina siempre será un rival difícil”

Foto: Archivo / El Telégrafo
Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de octubre de 2015 - 00:00 - Paula Mónaco Felipe

Ni conformismo ni tristeza aparecen en sus palabras. Cada vez que Segundo Castillo se topa con una situación que le incomoda, busca un nuevo camino y sigue adelante.

No se resignó cuando una lesión lo dejó fuera del Mundial de Brasil 2014, aún en rehabilitación acompañó a su equipo durante los entrenamientos. Por decisión del entrenador Gustavo Quinteros no participó en la Copa América Chile 2015, pero ahora, convocado para el inicio de las Eliminatorias, se enfoca en el nuevo desafío: lograr el cuarto mundial para Ecuador.

Castillo tiene 33 años y 12 de experiencia en primera división. Hijo de campesinos de la provincia de Esmeraldas, llegó a importantes ligas del fútbol europeo a partir del año 2006. Jugó en el Estrella Roja de Belgrado (Serbia), y en Inglaterra, en el  Everton y el Wolverhampton. Fue más lejos en 2013-2014, al adinerado fútbol de Emiratos Árabes, en el cuadro Al Hilal.

En México acumula experiencia con las camisetas del Pachuca (2011), Puebla (2012) y ahora Dorados -un cuadro del poderoso grupo Caliente, dueño de casinos y del club de fútbol Xolos de Tijuana-, un equipo que ha tenido altibajos y momentos épicos con jugadores como Josep Guardiola (actual DT del Bayern Múnich); un club ubicado en el estado de Sinaloa hace décadas sinónimo del tráfico de drogas.   

Con el corpulento volante ecuatoriano al frente, los Dorados lograron la hazaña de regresar a la primera división, pero la gloria se hizo corta, pelean ahora por la permanencia.  Ocupan el último lugar en la tabla de posiciones y en esta semana contrataron nuevo entrenador: el colombiano Luis Fernando Suárez en sustitución de Carlos Bustos. Tiempos difíciles que no merman el espíritu de Segundo, capitán del equipo.   
Luego de difundirse la lista de seleccionados por Gustavo Quinteros,  EL TELÉGRAFO dialogó con el mediocampista que juega en el club Dorados de México.    

Tiene mucha experiencia en selección, 88 partidos. ¿Cómo toma este regreso? ¿Pensaba que ya no lo convocarían?

88 partidos es una marca importante que espero seguir aumentando. Quiero aprovechar al máximo lo que resta de mi período con la Selección. Tengo ganas de seguir por mucho tiempo, pero ahora quiero disfrutar de las Eliminatorias.

¿Espera llegar al Mundial de Rusia o acabar su ciclo en Eliminatorias? ¿Cuáles son sus planes?

Trato de vivir el presente. Como jugador, uno siempre anhela estar en un Mundial, pero hay muchas circunstancias. Lo más importante ahora es aprovechar la oportunidad cada vez que me la den.

¿Qué le ha pedido el técnico?

En lo personal, no cambia nada más que mi juego táctico con respecto al entrenador que teníamos antes, Reinaldo Rueda. Con él salía a veces a presionar al rival en el campo de ellos, ahora Gustavo Quinteros quiere que la presión sea total. Habrá que adaptarse a las ideas que él tiene para que el equipo sea protagonista de las Eliminatorias.    

¿Le gusta este nuevo equipo?

La Selección me gusta como me ha gustado siempre. La verdad es interesante lo que el profe propone. Ecuador ha ido mejorando en cada Eliminatoria, ha ganado un respeto. Hay que mantenerlo y mejorar.

¿El camino de la ‘Tri’ empieza ante Argentina y Bolivia. Los ‘albicelestes’ vienen de perder la final de la Copa América y tienen lesionado a Lionel Messi. Mientras que Bolivia atraviesa una crisis institucional. ¿Esos antecedentes pueden representar una ventaja para la Selección ecuatoriana?

No. Argentina es una selección muy fuerte, con grandes jugadores; con o sin Messi va a ser difícil. Messi es determinante, pero en esa selección hay grandes jugadores que pueden cambiar un partido. Tenemos que tomar el juego como si estuviera Messi, no podemos relajarnos.

Igual luego, frente a Bolivia, que no ha estado en el mundial pero seguro va a dar pelea y va a quitar puntos a otros.

¿A Ecuador le alcanza con llegar a Rusia o tiene que aspirar a más?

Primero tenemos que soñar con estar, después que podamos concretarlo, veremos.   

Es capitán en Dorados, ¿cómo se siente en ese club?

A gusto por lo conseguido en el torneo pasado, por la ilusión, por cómo hemos logrado que la gente retorne al estadio. Ahora las cosas no están saliendo como queríamos, pero estamos a tiempo de mejorar.

Jugó en Pachuca y Puebla, dos lugares muy diferentes de adonde vive ahora, en el norte del país, una zona complicada en materia de seguridad. ¿Cómo enfrenta esa situación?

El riesgo ocurre en cualquier lugar. Si uno se dedica simplemente a jugar al fútbol, no va a tener problemas con nadie. Trato de hacer mi trabajo, estar junto a mi familia y no tener inconvenientes con nadie.

¿Cómo son sus días en Sinaloa?

Normal. Después de entrenar estoy con mi familia, con mis tres hijos y a veces viajamos o vamos al cine. Tengo tres niños, dos varones de casi siete y tres años, además de una mujercita de un año y tres meses. Estamos disfrutando y aprovechando.

Es joven, pero en el fútbol la carrera profesional no es larga. ¿Qué piensa sobre su futuro?

Mi idea es seguir con Dorados y si me dan la posibilidad de continuar sería muy lindo; pero más adelante no sé lo que vaya a pasar. Ya lo pensaré después, porque para mí se trata de aprovechar el momento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media