Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunas oficinas se mudarán para mejorar la atención al público

Minga en el Municipio de Durán se extenderá por quince días

Ante el abandono que mostraban los edificios, los empleados municipales empezaron ayer los trabajos de reparación y limpieza. Foto: Lylibeth Coloma.
Ante el abandono que mostraban los edificios, los empleados municipales empezaron ayer los trabajos de reparación y limpieza. Foto: Lylibeth Coloma.
28 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Los trabajadores del Municipio de Durán llegaron hoy a las 08:30, como regularmente lo hacen, pero esta fue una jornada especial porque se dedicaron a la minga, que durará 15 días, para mejorar el edificio municipal.

Quienes trabajan en aseo de calles, en su mayoría hombres, eran los encargados de hacer los trabajos que requieren mayor fuerza, como lijar paredes, limpiar alcantarillas o remover la tierra de las jardineras.

Todo con el objetivo de brindar un mejor aspecto a los duraneños que llegan al Cabildo a realizar sus trámites. La alcaldesa Alexandra Arce les dio la bienvenida y los invitó a participar en el cambio de imagen.

Son alrededor de 20 personas por edificio las que se encargarán de la fachada de las cinco estructuras que conforman el Municipio.

Todos los trabajadores llegaron con vestimenta informal para sumarse a la limpieza. El procurador síndico, Francisco Lituma, explicó que se han empleado los instrumentos que tenían en la Alcaldía, puesto que no hay recursos para comprar cosas nuevas.

Según Lituma, era evidente que solo hacía falta algo de decisión política para mejorar el aspecto municipal. “Aquí hay una Dirección de Parques. ¿Por qué no se hizo esto antes?”, reclamó, señalando a los trabajadores que removían la tierra de las jardineras y las retroexcavadoras que nivelaban la entrada.

A los trabajadores se los podía observar hasta en los techos, tratando de mejorar la apariencia de un sitio que parece haber estado abandonado durante muchos años.

La vicealcaldesa Kathy Cornejo, quien fue electa unánimemente por el Concejo Cantonal, aseguró que hay alrededor de 100 empleados que han entrado por cuota política con contratos de tres meses. “Eso no debió ser así porque hay demasiados trabajadores en este Municipio”, reclamó. Pero destacó que existe la predisposición de parte de estas personas para cumplir con sus labores.

“Aquí había mucha gente que no hacía nada, por eso todavía estamos en el proceso de identificar quiénes trabajan y quiénes no”, explicó Cornejo.

La Vicealcaldesa indicó que una de las primeras cosas que se hará es conseguir los recursos para cubrir los sueldos de los colaboradores, porque está próxima a vencerse la cuarta quincena impaga.

Algunos departamentos se unificarán para que el usuario no tenga que complicarse al realizar sus trámites. La Alcaldesa está analizando el lugar más conveniente para construir el nuevo edificio municipal. “Cantones con menor población tienen un hermoso palacio municipal y nosotros, que contamos con medio millón de habitantes, mire cómo nos tienen”, dijo señalando la entrada llena de tierra.

Roxana Vera, encargada del Departamento Administrativo, explicó que los primeros que se cambiarán son la Dirección Administrativa, Talento Humano y Comunicación, entre otros. El personal administrativo, en cambio, hará una depuración de la documentación existente.

“Este dará de baja al archivo muerto para, luego de hacer una revisión, organizar y guardar en una bodega lo que nos entregaron”, explicó Vera.

En Durán, el edificio municipal es la suma de varias casas colectivas que fueron acopladas para instalar los cerca de 15 departamentos.

Afectados por invasiones

Varios moradores del cantón también estaban en los exteriores del Municipio duraneño para tratar de hablar con la alcaldesa. Ellos se identificaron como estafados por supuestos traficantes de tierras.

Amarilis Aponte, presidenta de la cooperativa José Joaquín de Olmedo, que aún no está legalizada, hacía el trámite en la anterior administración. “Nos faltaba la publicación para avanzar en el proceso de legalización, pero no se hizo por falta de dinero, esperemos que ahora sí se complete”, dijo.

Son alrededor de 60 las familias que habitan en este sitio. Narcisa López, una de las perjudicadas, tiene recibos firmados por un ciudadano de nombre Jaime León Ron quien, según ellos, les cobraba por los terrenos ocupados.

El grupo de moradores retornará al Municipio el 9 de junio, cuando se reabra la atención a los usuarios en todos los departamentos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media