Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente estima que la estrategia de sus detractores será dominar la asamblea nacional en 2017

Ante una oposición dispersa, Rafael Correa considera innecesaria su candidatura

Los dirigentes de la Conaie, Carlos Pérez (centro) y Jorge Herrera (derecha), no acudieron a una convocatoria  en Loja en la que iba a participar Guillermo Lasso. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Los dirigentes de la Conaie, Carlos Pérez (centro) y Jorge Herrera (derecha), no acudieron a una convocatoria en Loja en la que iba a participar Guillermo Lasso. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa ve poco probable presentarse a la reelección en las elecciones de 2017. Bajo las actuales condiciones está impedido de hacerlo, pero la Asamblea Nacional tramita una enmienda constitucional que suprimiría los límites a la cantidad de postulaciones.

El Mandatario ofreció una entrevista a la cadena Telesur, desde Riad, donde participó en la cumbre entre los países árabes y sudamericanos. En el diálogo, Correa consideró que la oposición ecuatoriana está dispersa, por lo que Alianza PAIS no tendría problemas en retener la presidencia en dos años.

Para el gobernante, cualquier figura de PAIS podría triunfar en los comicios, aunque aclaró que está dispuesto a obedecer los lineamientos del movimiento político. Sin embargo, destacó el enorme sacrificio que ha hecho su familia y que su voluntad es no buscar un nuevo periodo.   

Falta casi un año y medio para las elecciones presidenciales de 2017 y aunque no cesan llamados a la unidad en la oposición, no hay nada concreto aún. El pasado 4 de noviembre, en Loja, se convocó a reunión a Guillermo Lasso, Salvador Quishpe, Carlos Pérez Guartambel y Mesías Tatamuez, pero ninguno fue.

DATOS

Actualmente la Constitución limita la reelección presidencial a dos periodos consecutivos, lo que obligaría a Rafael Correa a dejar Carondelet en mayo de 2017.

Luego de las elecciones seccionales de febrero de 2014, el presidente Rafael Correa denunció una restauración conservadora y revaluó su decisión de no presentarse a un nuevo periodo.   

Desde ese entonces y hasta ahora, Correa ha indicado su deseo de no seguir en el cargo, pero ha reconocido que estará en el lugar que su movimiento, PAIS, lo requiera.

En las últimas semanas Correa se ha mostrado más propenso a que otra figura de PAIS lo releve en la Presidencia de la República. Eso abriría las puertas a una contienda al interior de las listas 35 por la candidatura presidencial.
Cada uno presentó sus excusas, pero del lado de la izquierda alineada al extinto MPD y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) siempre se evita la foto con Lasso.    

El exbanquero, que quedó en un lejano segundo lugar en los comicios presidenciales de 2013, ya ha expresado su deseo de presentarse en 2017.

Pero las apariciones públicas del líder de Creando Oportunidades (CREO) han disminuido considerablemente.

Primero intentó, sin éxito, convocar a una consulta popular sobre las enmiendas y luego mostró un discurso crítico sobre el modelo económico del Gobierno.  

Pero en un plano mediático es el exvicepresidente Alberto Dahik quien se ha convertido en el principal contradictor económico del Ejecutivo. No hay ningún medio nacional donde el exsegundo mandatario no haya sido entrevistado.

Lasso intentó liderar las protestas de mediados de año contra las leyes de herencias y plusvalías, pero fue opacado al poco tiempo por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con su multitudinaria marcha del 25 de junio.

De su lado, el burgomaestre forjó una alianza con su colega de Quito, Mauricio Rodas, y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. Pero desde ese entonces no han vuelto a reunirse.

La Unidad se formó, según reconoció el propio Carrasco, para ser una alternativa en 2017, pero ningún avance se ha hecho público.

Uno de los dirigentes de la protesta de mediados de año fue el asambleísta Andrés Páez, quien encabezó una caravana motorizada al aeropuerto de Quito para recibir a Correa que venía de Europa.

Fue su momento cumbre porque las posteriores convocatorias no  volvieron a tener la misma afluencia. Es lo mismo que ocurrió con los llamados a protestar de la dirigencia indígena.

Ahora está en la palestra pública, Ramiro González, máximo dirigente de Avanza y exfuncionario del Gobierno. Su participación en el debate económico lo ha convertido en el principal blanco de PAIS.

Su acusación de que los hermanos Isaías habían financiado la campaña de Correa le ha valido a González un llamado a confesión judicial. Él ha respondido con críticas al modelo económico del Gobierno.

Una oposición dividida tendría muy difícil llegar a la Presidencia, pero podría fortalecerse en la Asamblea. Y eso fue señalado por Correa en su diálogo con Telesur. Advirtió que sus detractores buscarían dominar el Legislativo para desde allí chantajear. (I)

---------------------------------------------------------------------------------------------

Oyarte cree correcto el mecanismo

Cassinelli ratifica cambios en las enmiendas

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la comisión ocasional de enmiendas, ratificó que habrá cambios en el proyecto que se tramita en la Asamblea Nacional. Sin embargo, no precisó las modificaciones que se presentarán.

Señaló que la mesa legislativa se encuentra sistematizando el documento final que espera se apruebe hasta fines de noviembre. Las declaraciones las realizó el miércoles en el marco del programa ‘Concierto de ideas’, que se realizó en Radio Pública. No estuvo solo en el panel. Le acompañaron la asambleísta Lourdes Tibán, además del constitucionalista Rafael Oyarte.

Durante el encuentro, Oyarte calificó como “correcto” el trámite de enmiendas parlamentarias que actualmente se lleva adelante en el Legislativo. Dijo que al ser un proyecto motivado por los asambleístas debe terminar en esta entidad.

El criterio fue compartido por Cassinelli, quien dijo que  el discurso de ciertos sectores de la oposición de que se archiven las enmiendas no es válido y que “es un engaño en perspectiva perversa al pueblo ecuatoriano”. El legislador agregó que “no existe la posibilidad de archivo de una enmienda constitucional, lo he dicho en reiteradas ocasiones, ni la comisión puede archivar ni el pleno de la Asamblea puede hacerlo, la comisión tiene que resolver y preparar un informe, así lo dice la Constitución”.

Sobre la reelección dijo que esa posibilidad no la da la enmienda, “sino el pueblo ecuatoriano y que busca la opción de ser candidato” y que, a su criterio, la edad para serlo podría ser 25 años, “porque hay una generación nueva”.

Oyarte acotó que no “le gustan las reelecciones inmediatas”, pero no cree “que aumenten o disminuyan derechos”.

El asambleísta  increpó a la oposición y dijo estar seguro de que si tuvieran mayoría en la Asamblea no estarían propugnando una consulta popular, “que por el mecanismo no se puede hacer”.

Durante su intervención, Tibán insistió en el archivo de la enmienda y agregó que el “único mecanismo es que no se apruebe en la Asamblea”. Sin embargo, agregó que no les preocupa tanto las enmiendas, sino “cómo enfrentar la crisis económica, lo más duro viene por allí”.

Esas fueron algunas de las pocas apreciaciones que la legisladora de Pachakutik presentó sobre el tema para el que fue convocada, pues durante sus intervenciones habló sobre una supuesta persecución del gobierno en su contra y que no la “callarán ni amedrentarán”.

También afirmó que la enmienda sobre los servidores públicos eliminaría el Código de Trabajo, criterio que Cassinelli rechazó y dijo que no se busca eliminar el Código del Trabajo, sino que los trabajadores públicos sean normados por una única ley, en este caso la Losep. (I)

--------------------------------------------------------------------------------------------

Anuncian huelga en diciembre

Frente Popular y UNE denuncian agresiones

En la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Guayaquil, los dirigentes del Frente Popular, del mismo gremio docente y de otras organizaciones que eran parte del extinto MPD, anunciaron posibles demandas contra el Estado por presuntas agresiones de las que, según dijeron, fueron objeto por parte de  la Policía, durante la jornada de protesta del pasado miércoles en el puerto principal.          

Durante la marcha por el malecón Simón Bolívar, un grupo de manifestantes intentó romper el cerco policial para llegar hasta la Gobernación, donde se realizaba un festival por la Democracia organizado por militantes de PAIS. Eso produjo un forcejeo con los uniformados y, producto de aquello, al menos 2 personas fueron detenidas.

Luis Chancay, del Frente Popular; el exasambleísta Jorge Escala y el dirigente Alonso López expresaron su rechazo por las detenciones. El primero justificó el intento de llegar a la Gobernación diciendo que las calles “no son patrimonio del Gobierno”.

Anticipó que la movilización del miércoles fue preparatoria para otras jornadas de protestas que se realizarán hasta diciembre, para cuando se prepara una huelga nacional con el fin de impedir que se aprueben las propuestas de enmiendas constitucionales por parte de la Asamblea Nacional.

Mañana habrá una reunión de los sindicatos en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media