Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chiriboga revisará en EE.UU. los procesos de extradición de ecuatorianos requeridos en el país

Caso Isaías: fallo ratifica independencia judicial

Xavier Castro, abogado de Roberto Isaías, en la audiencia de enero pasado en la que apeló el fallo contra los exbanqueros. Foto: Santiago Aguirre
Xavier Castro, abogado de Roberto Isaías, en la audiencia de enero pasado en la que apeló el fallo contra los exbanqueros. Foto: Santiago Aguirre
15 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El fallo del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el que ratificó la sentencia de 8 años de reclusión mayor por el delito de peculado en contra de los hermanos William y Roberto Isaías, y tres procesados en el caso ‘Filanbanco’, así como la inocencia de dos exfuncionarios públicos (Jorge Egas Peña y Luis Jácome Hidalgo), “confirma la independencia interna y externa en la actuación de los magistrados del país”.

Así lo destacó ayer Wilson Merino, juez de la CNJ que dictó sentencia el 10 de abril de 2012 en contra de los implicados.

“El tribunal de apelación tiene la facultad de confirmar, revocar o reformar la sentencia”, dijo, y recordó que si los procesados desean presentar más recursos lo deberán hacer según el Código de Procedimiento Penal de 1983, pues la causa se resolvió con esa normativa.

Rememoró que en el procedimiento de 1983 se hacía prueba de todo lo actuado en la etapa de sumario y luego se juzgaba con ella en la etapa del plenario. “Yo sentencié con las pruebas en la etapa del sumario, donde están todas las opiniones recogidas en la sentencia”.

Merino expresó que después de que se agoten todas las instancias, el proceso regresará a su despacho para la ejecución de la sentencia. “Como juez de ejecución, será donde regresará el proceso para las medidas que haya que determinar”, reiteró.

Al respecto, Xavier Castro, abogado de Roberto Isaías, manifestó ayer que estudia la posibilidad de presentar los recursos de ampliación y aclaración. Pero al ser consultado sobre la fecha de presentación, se negó a responder y criticó a este diario. “Lamentablemente EL TELÉGRAFO es parcializado y sigue directivas del Gobierno. Preferiría no dar más declaraciones”.

Fiscal reportará en EE.UU. corrupción y extradiciones
El viaje que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, realizará la próxima semana a Washington, tiene como objetivo primordial presentar ante un organismo internacional un informe sobre la lucha contra la corrupción del Ecuador.

En ese tiempo aprovechará para definir, a través de la embajada de Ecuador en Estados Unidos, una agenda con funcionarios de ese país, para revisar especialmente los distintos procesos de extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por la justicia, entre ellos, el exgeneral de la Policía Nacional Édgar Vaca, acusado de delitos de lesa humanidad (1984-1988); en el caso ‘Cajas, Vaca, Jarrín’; y justamente el caso de los hermanos Isaías por el caso ‘Filanbanco’ (1999), pues todos están refugiados en ese país.

La comitiva que viajará con el Fiscal General la integrarán principalmente funcionarios que tienen reportes y que manejan temas relacionados con la lucha contra la corrupción.

En el caso ‘Filanbanco ’, el titular de la Fiscalía manifestó ayer que en las reuniones prevé conocer la posición de las autoridades estadounidenses, para de esa manera “saber cuáles son los elementos que como Estado debemos presentar”.

Chiriboga enfatizó que los procesos de extradición los realiza la Corte Nacional de Justicia y la Cancillería ecuatoriana. Sin embargo, destacó que la Fiscalía tiene que estar pendiente de aquellas solicitudes .

Datos

Sentencia del ‘caso Filanbanco’ fue emitida el 10 de abril de 2012 por el juez Wilson Merino de la Corte Nacional de Justicia.

El proceso se ejecutó por el Código de Procedimiento Penal de 1983, en el que el delito de peculado es sancionado en el art. 257 con penas de 8 a 12 años de reclusión.

El caso Filanbanco duró 13 años y 54 jueces conocieron la causa.

Los hermanos Isaías, exdueños de Filanbanco, se encuentran en Estados Unidos desde junio del año 2000, por lo que se espera su extradición con esta sentencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media