Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El yoga ya tiene su día

Alrededor de 1.300 estudiantes de la India se congregaron para recibir talleres de yoga durante 5 días.
Alrededor de 1.300 estudiantes de la India se congregaron para recibir talleres de yoga durante 5 días.
21 de junio de 2015 - 00:00

El 11 de diciembre del año pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Este año es la primera vez que se celebra.

La iniciativa nació de la India y el objetivo es difundir las ventajas y los beneficios que traen para la salud estas prácticas.

Millones de personas realizan esta disciplina india y reconocen su valor de unidad entre el cuerpo y la mente. Justamente ese fue el argumento de Álvaro Mendonça e Moura, quien presidió la reunión en la ONU para aprobar la fecha conmemorativa de esta disciplina, la cual tuvo el apoyo de más de 170 países miembros.  

Según El Gran Libro del Yoga, esta práctica ha sido durante milenios el eje espiritual no solo de la India, sino también de Oriente. “Es, básicamente, un método de mejoramiento humano con una antigüedad de más de seis mil años, originario de la India, pero que despierta un creciente e intenso interés, cada día mayor, entre los occidentales. Se ha convertido en una necesidad específica de nuestro tiempo, pues procura claves, prescripciones, métodos y técnicas para el autoperfeccionamiento, el bienestar integral y la evolución de la conciencia”, agrega el texto.

Como parte de la celebración, el 16 de junio, estudiantes de la India asistieron a un taller de yoga dirigida por profesores del Instituto Sri Sri Ravi Shankar en el colegio The FD en Ahmedabad. Alrededor de 1.300 alumnos asistieron a las clases de 5 días.

Para la Confederación Portuguesa del Yoga, el 21 de junio es el día “por la promoción de la Cultura de la Paz y por la prevención de los conflictos, la seguridad, el Diálogo y la Diplomacia. Día del Amor Universal, de la Fraternidad Humana y de la Solidaridad, por el fin de los dictadores bárbaros y de los crímenes contra la Humanidad. Día de la Luz, de la Sabiduría...”.

Yoga significa la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu. Pero además se la define como el equilibrio. Esta práctica trae equilibrio a la vida, un estado necesario para que el cuerpo físico esté libre de bloqueos, enfermedades y funcione a sus máxima capacidad. Esta condición te da la energía vital pero con serenidad mental.

Cada postura te trae beneficios físicos, mentales y espirituales para lograr tu relajación. Se trata de excelentes formas de estiramiento que te ayudarán a iniciar el día.

Una de las posturas básicas es la Balasana, o postura de El Niño. Yogaesmas.com te sugiere los siguientes pasos. Arrodíllate en el suelo. Coloca juntos los dedos gordos de los pies y siéntate en los talones, a continuación, separa las rodillas casi al ancho de tus caderas.

Después exhala y pon el torso hacia abajo entre tus muslos. Amplía el sacro a través de la parte posterior de tu pelvis y estrecha los puntos de la cadera hacia el ombligo, de modo que la apoyes sobre el interior de los muslos. Alarga el coxis de la parte posterior de la pelvis mientras levantas la base del cráneo de la parte posterior del cuello. Después pon las manos en el suelo junto a tu torso, las palmas hacia arriba y deja descansar los hombros en el suelo. Siente cómo el peso de los hombros tira en toda la zona a través de tu espalda.

La postura del niño es una pose de descanso. Permanece en ella de 1 a 3 minutos. Para levantarte, primero alarga el torso frontal, y luego, con una inhalación, impulsa el coxis a medida que presiona hacia abajo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado