Novedades /

‘Ecuador a la Carta’: Propuesta para incentivar el turismo gastronómico

El Ministro del Turismo, Enrique Ponce de León, dialogó con Andes sobre la presencia de Ecuador en la Fitur 2018, nuevas aerolíneas que operarán en el país y la denominada Gran Feria Nacional del Turismo.

El Gobierno ecuatoriano apuesta a la diversificación de estrategias para atraer a turistas extranjeros al país y, particularmente, impulsar la dinámica económica a partir de la propuesta gastronómica nacional.

“Este año, arrancamos con un proyecto emblemático para el mInisterio de Turismo y el Gobierno, que se llama Ecuador a la Carta, ya pronto vamos a tener noticias (…) hablar de algo delicioso, de la gastronomía ecuatoriana vendida al mundo, vestida de mantel blanco y de calidad", anunció en entrevista con Andes el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León.

Ecuador a la carta contempla un mapa de los principales platos que ofrecen las provincias del país con el fin de posicionar la gastronomía a nivel internacional. Para ello, se organizará un concurso tipo ‘reality show’ para escoger al Chef que será el embajador gastronómico del país.

El proyecto incluye a los Ministerio de Cultura y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) quienes se encargarán de declarar los platos ganadores como ‘Preparaciones Tradicionales Garantizadas’.

Además del turismo gastronómico, Ponce destacó otros “nichos” con los que cuenta Ecuador como el turismo de aventura y de experiencias, e hizo un llamado a sus ciudadanos para que se conviertan en "buenos anfitriones".

El titular de la cartera de turismo reiteró que su gestión se basará en la dinamización de turismo nacional, atracción del turismo receptivo, extranjeros, y nuevas inversiones, hasta lograr el 1x1, es decir un turista extranjero por cada ciudadano ecuatoriano.

Ecuador estará presente en el Fitur 2018

Ponce, abogado y catedrático de profesión, confirmó su asistencia a la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a realizarse en Madrid entre los días 17 y 21 de este año. España fue el primer país que visitó el ministro desde que asumió el cargo.

“Estaré viajando el próximo fin de semana, voy a permanecer durante todo el Fitur allá, porque además de ser una vitrina en la que vamos a tener nexos con todo el sector de la industria turística del mundo entero, también vamos a aprovechar para tener reuniones con los ministros de turismo de otros lugares y tratar temas de convenios bilaterales”, subrayó.


Entre otros aspectos, también detalló que tendrá una reunión privada con el nuevo Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

Ponce enfatizó en la necesidad de fortalecer relaciones con otras organizaciones, tras cinco años de ausencia en este evento, que sirve para posicionarse en una de las vitrinas más importantes del mundo.

Nuevas líneas aéreas internacionales operarán en Ecuador

El ministro anunció el inicio de nuevas operaciones y frecuencias aéreas. A partir de este año la norteamericana ‘Spirit’ va a tener frecuencias diarias entre la ciudad de Fort Lauderdale - Guayaquil, una línea aérea considerada ‘Low Cost’, que formará parte de la oferta en el país.

“Otra gran noticia, una aerolínea alemana, Condor, filial de Lufthansa, tiene ya a partir de 2018, frecuencias que van a ser regulares entre Frankfurt (Alemania) y Quito”.

Florecimiento de los Guayacanes en Loja

El ministro hizo un llamado a los ecuatorianos y extranjeros a visitar las poblaciones lojanas de Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba que se preparan para el florecimiento de los Guayacanes, un acontecimiento natural que se produce en el lapso de cinco y ocho días, y que tiñen a de amarillo miles de hectáreas de bosques secos.

“También existe la posibilidad de pernoctar en carpas (…) tenemos que incentivar en este tipo de acontecimientos, que la gente quiera vivir otro tipo de experiencias", sostuvo al explicó que en estos lugares no existe infraestructura hotelera.

"Aquí se va a dinamizar la economía porque se utilizan todos los servicio relacionados con el sector turístico”, dijo y remarcó la importancia de minimizar el impacto humano a nivel ecológico en estos sitios naturales.

Enfatizó en que se deben romper los mitos de la “estacionalidad”, es decir, creer que sólo en épocas de feriados o eventos especiales son las indicadas para viajar. Ecuador es un país con un “circuito turístico” para disfrutar todo los meses del año.

Gran Feria Nacional del Turismo se extenderá todo el año

En otros temas, informó que desde noviembre de 2017 se está promocionando al país en el marco de una gran feria nacional, bajo el lema “Ecuador tu lugar en el mundo”, que en una primera etapa logró unir a tres líneas aéreas de conectividad nacional con más de 500 hoteles y transportistas inscritos.

Existen tres tipos de paquetes: ‘Ecuador a tu aire’, donde se empaquetan hoteles con líneas aéreas y transportes de transferencias, incluidos desayunos, tasas, entre otros, “a unos precios inimaginables”.

El segundo paquete se denomina ‘Ecuador a tu manera’, es decir, "a la manera que tu quieras y puedas, en tu coche, tu motocicleta u otro transporte; donde se encuentran paquetes completos de hoteles con precios muy accesibles", explicó Ponce.

El tercer paquete se llama ‘Ecuador sobre ruedas’, donde el visitante viaja en un autocar turístico que lo lleva a los hoteles y puede incluir tours dentro de la ciudad.

Esta estrategia “permite a los ecuatorianos a viajes de calidad, atractivos y accesibles”, resaltó el Ministro Ponce, quien señaló que este debe ser un “proyecto de vida“ que involucre a todos los sectores de la sociedad.

El Ministro invitó a todos los ciudadanos a entrar a la página web www.tulugarenelmundo.ec para encontrar un folleto completo donde más de 1500 agencias de viajes, ubicadas en todo el territorio nacional, que están unidas a la Gran Feria Nacional del Turismo.

vv/gc

Visto 466 veces