Novedades /

Ecuador se prepara para el ‘boom’ de adultos mayores desde 2021

Ecuador ha tomado nota de las advertencias de los organismos internacionales para poder afrontar el ‘boom’ de adultos mayores que tendrá este país andino a partir de 2021 y el Estado se dispone en ampliar la cobertura de atención a siete mil ancianos más en el último trimestre del año.

Fabbini Freire, subsecretario de atención intergeneracional, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dijo a Andes previo a la celebración nacional a las personas de edad, este 3 de octubre, que a la fecha un total de 72.299 personas de 65 años de edad en adelante reciben beneficios del Estado, pero la cifra alcanzará los 80.000 a fines de 2017, según lo previsto.

“En el último trimestre de este año, conforme a la política del Estado, del presidente Lenín Moreno, de la administración del MIES, a cargo del doctor Iván Espinel, vamos a ampliar la cobertura en 7.000 usuarios más, hasta diciembre de este año", afirmó.

"Este año cerramos con cerca de 80.000 usuarios adultos mayores atendidos", añadió.

Indicó que en la actualidad existen 14 centros estales de atención gerontológica, a los cuales se destina 30 millones de dólares, pero estas instalaciones son insuficientes aún, por lo que existe un proyecto sobre la base de un estudio para la construcción de otros 43 de su tipo para acoger a más personas en estado de vulnerabilidad. “Se ha hecho mucho, pero hay que seguir haciendo y trabajando”, apuntó.

El estudio citado arrojó que es preciso intervenir de forma inmediata por la cantidad de usuarios potenciales en territorios como Colta (Chimborazo); Déleg (Cañar) y Cuenca (Azuay), y también en cantones como Santa Lucía (Guayas) y en Paltas (Loja).

"Nosotros tenemos que prepararnos como administradores públicos responsables; vemos que de aquí en los próximos 30 a 40 años la cifra de adultos mayores se va a cuatriplicar; de aquí al 2050 tendremos casi cinco veces más adultos mayores en Ecuador de los que actualmente tenemos hoy en día, que son cerca de un millón 150 mil adultos mayores”, aseveró.

Calidad en la atención a los abuelos en Ecuador

El Subsecretario precisó que desde junio pasado, en que asumió el cargo, se han realizado visitas a centros gerontológicos del país y se ha podido comprobar la atención de calidad a las personas beneficiarias.

En contados casos, según dijo, han comprobado algunas situaciones irregulares y se han ordenado las correcciones precisas.

Indicó que en el caso de los centros de atención gerontológica privados, el MIES es una de las instituciones que participa en la concesión de los permisos de operación, y en caso de existir deficiencias, los ciudadanos pueden presentar sus denuncias en las oficinas de este Ministerio.

De los 14 centros con que cuenta el Estado, en 13 se brindan cuatro modalidades de servicios, y uno brinda tres modalidades de servicio (Cuenca). En tanto, la instalación de Manabí está a punto de ser reabierta, luego que sus inquilinos con fueran evacuados en otros territorios debido al terremoto.

Entre los servicios que se les ofrecen a los abuelos están el residencial que es cuando viven en estos centros y donde reciben la alimentación (cinco comidas al día) regulada por especialistas del Ministerio de Salud Pública; además de la atención médica y las terapias, de la mano de expertos cuidadores que recibirán capacitación constante para el manejo de las personas no auto-valentes.

Otra modalidad de atención es la diurna, la de espacio alternativo y la atención domiciliaria.

Precisó que los requisitos para poder ingresar a esta atención están la edad y la condición de un alto estado de riesgo y abandono.

Existen, además, 500 convenios de cooperación encaminados a esta atención de las personas de edad avanzada.

3 de Octubre, una celebración nacional a la tercera edad

El subsecretario de Atención Intergeneracional señaló que este martes en la sede del Ministerio del Deporte se realizará la celebración en el país por el Día Internacional de las personas de edad, instituido por la ONU desde 1990, con la participación de unos 1.500 abuelos. También en los distritos del MIES en provincia se realizarán actividades alegóricas.

Indicó que han entregado un proyecto al presidente Moreno para que sea declarado oficialmente el 29 de septiembre el Día Nacional del Adulto Mayor, una fecha en la que tradicionalmente se ha festejado en el país a esta población, en vísperas de la celebración internacional.

Pero este 3 de octubre, fecha escogida para el agasajo, no será una simple celebración, dijo Freire, sino que va servir para hacer un llamado “a mimarlos a cuidarlos porque lo que somos hoy días quizás se lo debemos a ellos, y mañana nosotros vamos a ser los adultos, y también para que sean reinsertados los adultos mayores que han sido abandonados por su propia familia”.

El funcionario señaló que se ha iniciado una campaña de comunicación en las redes sociales para concienciar a la población en el cuidado a estas personas en el seno familiar y ya se han comenzado a recibir los primeros videos.

Sin embargo, aunque los ancianos reciben una buena atención, siempre tienen el vacío de sus familias, lo cual es difícil poder suplir.

En su opinión, la sociedad ecuatoriana está arraigado el amor por sus mayores, pero es preciso enfatizar en ello para que no se descuiden de su atención prioritaria y no solo de aquellos que son familiares.

“Es un llamado a ver qué está pasando con el adulto mayor que tenemos en casa o cerca; no tiene que ser familia”, acotó.

Visto 260 veces