Novedades /

Responde a estímulo tras 15 años en estado vegetativo

A diferencia del coma, el estado vegetativo incluye períodos intermitentes en el que los ojos se abren. Diego Cáceres | EL TIEMPO
A diferencia del coma, el estado vegetativo incluye períodos intermitentes en el que los ojos se abren. Diego Cáceres | EL TIEMPO

Un accidente automovilístico, cuando tenía apenas 20 años, dejó a un hombre francés en estado vegetativo por 15 años. Sin embargo, después de que un grupo de neurocirujanos implantara en su pecho un dispositivo para estimular el nervio vago, el paciente que ahora tiene 35 años está mostrando signos de conciencia. Así lo registró un estudio publicado en la revista científica Current Biology.


La estimulación del nervio vago ya se utiliza para ayudar a personas que sufren de epilepsia y depresión. Este nervio craneal se extiende desde el cerebro hasta otras partes del cuerpo, incluyendo el corazón, los pulmones y el intestino.
Según los investigadores, su estudio cuestiona la idea de que los trastornos de conciencia que duran más de 12 meses son irreversibles.
La actividad del nervio vago es “importante para la agitación, el estado de alerta y la respuesta de lucha o huida”, dijo la doctora Angela Sirigu, integrante de la investigación y neurocientífica del Institut des Sciences Cognitives Marc Jeannerod en Lyon, Francia.
Sirigu y sus colegas probaron la capacidad de la estimulación en el nervio vago para restaurar la conciencia de un paciente en estado vegetativo. A diferencia del coma, el estado vegetativo incluye períodos intermitentes en el que los ojos se abren: un signo aparentemente esperanzador que es solo una respuesta fisiológica fortuita.
Estimular el nervio vago activa “un mecanismo fisiológico natural”, dijo Sirigu. (RET) (I)

Redacción Intereses. 

Visto 159 veces