Novedades /

Chile prohibirá uso de bolsas plásticas

Chile es el primer país de Sudamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras.  Internet
Chile es el primer país de Sudamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras. Internet

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley "que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras", que posicionará a Chile como el primer país en Sudamérica en tomar esta iniciativa.

El anuncio lo hizo durante su última presentación en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, frente a líderes de varios países del mundo.
La Mandataria explicó que esta ley, que entraría en vigor dentro de los próximos 12 meses, "permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos".
Bachelet destacó que Chile se convertirá en el primer país de América en implementar este tipo de ley, por lo que hizo un llamado a la región a replicar "esta responsabilidad".
La Mandataria chilena remarcó que cada año llegan al océano ocho millones de toneladas de plástico, "que permanecen ahí por cientos de años, generando un enorme impacto negativo". Para enfrentar estos desafíos -remarcó- es que Chile forma parte de la iniciativa ‘Océanos Limpios’, de ONU Ambiente.

Catástrofes
En su intervención en la ONU, Bachelet envió un saludo fraternal a los familiares y amigos de las víctimas del terremoto en México y de los huracanes en el Caribe.
"Estas últimas catástrofes, generadas por huracanes más frecuentes y violentos de lo habitual -en gran medida a causa del calentamiento de los océanos- nos recuerdan que nos encontramos en un momento clave de la historia de la humanidad, un momento de definiciones que repercutirán en nuestras vidas y en las vidas de nuestros nietos y bisnietos", dijo la Mandataria.
En su discurso, la Presidenta destacó que Chile forma parte activa de la iniciativa ‘Nuestro Océano"’ donde se han creado nuevos parques marinos y áreas marinas protegidas.
"Hoy, casi la mitad de nuestra zona económica exclusiva está protegida, alcanzando la histórica cifra de 1’329.000 kilómetros cuadrados bajo conservación marina", destacó.
De acuerdo a datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, el 90 por ciento de las aves marinas tienen algún tipo de plástico en su estómago, por lo que urge legislar en la materia.
"Para el año 2050 se estima que, si no evitamos el plástico en los océanos, va a haber más plástico que peces", sentenció Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente de Chile. (RET) (I)

Santiago de Chile. 

Visto 331 veces