Novedades /

Dinámicas ecológicas sobre los márgenes de los ríos

Un estudio analizó la influencia del paisaje urbano sobre la estructura de la comunidad de aves y plantas en las márgenes de los ríos Tomebamba. Antonio Crespo, biólogo Phd de la Universidad del Azuay detalló los resultados de esta investigación efectuada por estudiantes de la casa de estudios universitarios.

Dinámicas ecológicas y espaciales de la biodiversidad en las márgenes del río Tomebamba aplicadas al diseño urbano de Cuenca, es la propuesta que buscó analizar los patrones de diversidad y de interacciones que son típicos para zonas urbanizadas, con la importancia de enfocar el manejo de las orillas de sus ríos para conservar e incrementar la biodiversidad nativa.
Crespo indicó que esta investigación forma parte del proyecto planteado de restauración de los ecosistemas, con la idea de producir ciencia que le sirva a la sociedad.

Detalles
El área de estudio fue dividida en tres tramos de río, con la finalidad de comparar la riqueza y abundancia de las comunidades de aves así como la diferencia de la vegetación y las interacciones planta-ave.
Dentro de la investigación sobre la biodiversidad de los ríos de Cuenca en el casco urbano, se pudo comparar cuántas especies de aves y plantas existen en el casco urbano y en la cuenca del Río Tomebamba, y se determinó que son “pocas las especies que dominan la comunidad ecológica”.

Objetivo
“Una ciudad que tiene ríos es un milagro de Dios, porque ese corredor de río puede utilizarse para conectar flora y fauna, para una reproducción genética de la especie y que perdure a largo plazo”, indicó.
En este caso, el biólogo criticó el tipo de manejo de la actividad de conservación que realiza la EMAC EP, pues, cuando comienzan a surgir plantas nativas, las talan, porque la preferencia es que esté llano y que exista presencia de especies ornamentales.


Una de las recomendaciones de esta investigación es la integración de plantas nativas, dentro del manejo de la biodiversidad y compartir criterios interinstitucionales para llegar a un acuerdo que permita que ciertas áreas no tengan intervención o sus especies se talen.


“Que se siembren plantas en ciertos sitios y hacerlo un poco más agreste, básicamente evitar que se construyan áreas de recreación en estos lugares de, al menos, en un cinco por ciento de las orillas de los ríos”, recomendó.
Mantener las riveras de los ríos libres de intervención de infraestructura es la propuesta final. (SAM) (I)

Laboratorio de ecología y

manejo de plantas nativas

Tras la investigación sobre la biodiversidad del Río Tomebamba, nace el proyecto para germinar fácilmente especies nativas, cuyo objetivo no es solo restaurar la reforestación en el casco urbano, sino también aportar en los GAD parroquiales con asesoría y replantación de especies que no han crecido.

Crespo explicó que en una primera parte buscan la generación de estrategias en el tema de conservación de aguas por parte de los productores, de esto se desprenderá la siembra de las plantas que en el laboratorio se germinan.

Especies nativas como el cáñaro, el capulí, la tara, entre otras son las que en este laboratorio se germinan para posteriormente ser sembradas en las montañas o cerros de los diversos gobiernos parroquiales en la provincia del Azuay. (SAM) (I)

Cuenca. 

Visto 929 veces