Empresas tecnológicas que dominan el mercado

Gigantes de la tecnología como Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook se colocan en el top cinco en el ranking BrandZ Top 100 de las marcas globales más valiosas, presentado por WPP y Kantar Milward Brown.

Amazon logró el mayor crecimiento en el ranking de las Top 100 marcas globales, con más del 41 por ciento ante sus resultados del año pasado, lo que equivale a 40.000 millones de dólares, llegando a un valor de 139.000 millones de dólares para colocarse en la cuarta posición.

“El gigante del retail continua su enfoque en crear un ecosistema tecnológico para satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores como: compras online, entrega rápida y entretenimiento”, explica el estudio.

“También ha implementado nuevos servicios de inteligencia artificial como Alexa enfocada en la reposición de alimentos y funciona como un asistente personal”, detalla.

Otras marcas

Google, Apple y Microsoft se mantienen en las primeras tres posiciones. Google creció un siete por ciento para llegar a un valor de 245.000 millones de dólares; Apple incrementó su valor en tres por ciento, colocándose con 234.000 millones de dólares; y Microsoft creció 18 por ciento, con 143.000 millones de dólares.

Cabe destacar que Facebook, que está actualmente en el quinto lugar, creció 27 por ciento con 129.000 millones de dólares.

Conclusión

Según indica la publicación el 25 por ciento del valor total del ranking BrandZ Top 100 Global comprende la suma del valor de las marcas que se encuentran en el top cinco, “esto enfatiza la posición estratégica de las empresas de tecnología”, reseña.

Martín Cena, director de Kantar Milward Brown Ecuador, comentó que “este año el BrandZ global top 100 demuestra cómo las marcas fuertes son capaces de dar un mayor valor y retorno a todos los stakeholders sin importar las dificultades del contexto externo, y que el valor se construye a partir de centrarse en las necesidades y experiencia del consumidor”.

Las primeras cinco marcas están en una posición privilegiada, debido a su situación en el mercado y el poder de marca que poseen”.

Novedades

Otros hallazgos de este año incluyen: la marca Tencent, dueña de la plataforma WeChat quien entra por primera vez al Top 10, con un incremento en su valor de  más 27 por ciento ante el año pasado, con 108.000 millones de dólares. Adidas, por otra parte, se ostenta como la marca de más rápido crecimiento, más 58 por ciento que representa un monto de 8.000 millones de dólares, seguida de la marca china de alcohol Moutai, con más 48 por ciento, que se traduce en un monto de 17.000 millones de dólares.

BrandZ refleja que las marcas están cada vez más integradas en la vida de los consumidores. Es el único estudio de evaluación de marcas que combina las entrevistas con más de 3 millones de consumidores con el análisis de los datos financieros. (RET) (I)