Novedades /

Proyectos de ayuda a los damnificados en marcha

Jóvenes damnificados de Canoa, recibiendo tallereres de capacitación con miras a generar emprendimientos que se conviertan en sustento económico.  Cortesía
Jóvenes damnificados de Canoa, recibiendo tallereres de capacitación con miras a generar emprendimientos que se conviertan en sustento económico. Cortesía

La Universidad del Azuay, UDA, dentro de su programa de vinculación con la sociedad, activó después del terremoto ocurrido en el país, un proyecto para brindar ayuda a los damnificados, específicamente brindado capacitación en mecánica automotriz para los habitantes del Campamento Samán en Canoa.

Los docentes de la Escuela de Ingeniería Mecánica Automotriz son quienes se han encargado de la coordinación de esta iniciativa, que tiene como objetivo la preparación académica de personas afectadas por el desastre e interesadas en llevar a cabo un proceso de formación.


Mateo Coello, participante en la coordinación del proyecto del Campamento Samán, comentó que después de armar el proyecto de forma institucional, tres o cuatro meses luego del desastre, los docentes visitaron el lugar y tuvieron un primer acercamiento con la gente para socializar el mismo. “Durante nuestra primera visita pudimos reunirnos con aproximadamente 10 personas, de las cuales cinco eran mujeres, y frente a la iniciativa se encontraban muy entusiasmados con la idea de encontrar un camino para salir adelante y sobre todo aprender un oficio”, acotó.


Actualmente se encuentran inscritos más de 30 estudiantes que se capacitan con la guía de cuatro módulos diseñados en donde se contemplan temáticas de Suelda y ajuste mecánico, Mantenimiento de bicicletas y motonetas, Mantenimiento para automóviles y desarrollo y Ajustes relacionados a motores de bordo, explicó el docente.
El proyecto se realizará durante todo el 2017 y al final del año se llevará a cabo un proceso de seguimiento a los capacitados para asegurarse de que los objetivos se hayan cumplido y para determinar nuevas necesidades en las que la universidad, mediante su gestión, pueda aportar.

Beneficios
El docente subrayó que las personas que han optado ser parte de este proceso de capacitación, forman parte de la comunidad de estudiantes de la UDA y reciben los conocimientos en las instalaciones de la institución. Los docentes, que se encuentran comprometidos con este proyecto planifican gestionar, dentro de sus programas de emprendimiento, recursos para apoyar el inicio de los negocios de quienes se han capacitado.
Los estudiantes de Canoa viajan a la ciudad de Cuenca para recibir los conocimientos, todos los rubros de gastos que involucra la movilización, incluyendo hospedaje y alimentación, así como los materiales que requieren, son cubiertos por la universidad, dijo Coello.

Otros proyectos
Dentro del área de vinculación y frente a la situación de desastre de los compatriotas, la escuela de Ingeniería de Producción de la UDA se ha sumado a la causa y sus estudiantes se encuentran desarrollando remolques para distribución y venta de mariscos y otros para alimentación en general, los mismos, una vez terminados serán enviados al campamento. (SCP) (I)

Cuenca. 

Visto 3087 veces