Novedades /

Alivio del dolor como derecho fundamental

El especialista Carlos Rodríguez (1i) junto a representantes de Mundipharma y Quifatex, en un momento del evento.
El especialista Carlos Rodríguez (1i) junto a representantes de Mundipharma y Quifatex, en un momento del evento.

Mundipharma, empresa que forma parte de una red global de compañías asociadas independientes que está comprometida con el alivio del sufrimiento causado por dolor, organizó el taller El alivio del dolor como derecho humano fundamenta, dictado por Carlos Rodriguez, especialista en dolor y cuidados paliativos.


El taller contó con la participación de 100 médicos internistas, anestesiólogos, algólogos, algesiólogos y oncólogos.
Durante la conferencia se concluyó que el manejo inadecuado del dolor tiene un alto impacto físico y emocional para las personas, a la vez que genera gastos innecesarios para el sistema de salud.


La atención a esta patología requiere, por tanto, un enfoque integral que incluya el fomento al incremento de educación a los profesionales de la salud, la capacitación en cuidados paliativos, el uso de medicamentos soportados por evidencia clínica, entre ellos los opioides y políticas de prevención del abuso de sustancias que no afecten el acceso a los tratamientos como son los opioides, los cuales son considerados la piedra angular para el tratamiento del dolor.


Así mismo, el dolor crónico también tiene un impacto negativo en el entorno familiar. Desde el punto de vista físico, un manejo inadecuado de la patología provoca desenlaces como trastornos del sueño y depresión, que eventualmente requieren tratamiento médico. De hecho, el riesgo de suicidio entre los afectados de dolor crónico es de al menos el doble que el de la población general, se indicó. (I) 

Quito.

Visto 519 veces