Novedades /

Rukuyaya, una propuesta de moda ancestral

Rukuyaya es una propuesta ecléctica que mezcla estampados propios que surgen del libro Crónicas visuales del Abya Yala, a cargo de la diseñadora lojana Vanessa Zúñiga, quien trabaja en esta idea desde hace 10 años.

Esta marca intenta nutrir con un relato propio, un diseño exclusivo con estampados, a través de indumentaria, accesorios y objetos de identidad ecuatoriana del pasado, pero adaptados a las tendencias del diseño contemporáneo, indica la diseñadora.

Los diseños de la primera temporada de esta marca comprenden calzado tipo bailarinas y sport, y wasi que son un tipo de zapatos para la casa, además de bufandas y textiles. 

El nombre de esta marca está inspirado en las Rukuyayas, que eran pequeñas figuras que utilizaban las culturas originarias que representaban a sus ancestros y servían como talismanes protectores. 

“Éste es un proyecto que motiva a que nos apropiemos de lo nuestro y nos sumemos a utilizar este tipo de prendas que ofrecemos, indica". 

 Productos

Los nombres de los productos son peculiares, por ejemplo existen las Puka Oráculo, Inti Iskay, TzanTza Huk, que son el calzado tipo bailarina; también están las bufandas tubulares denominadas TzanTza y Yakumama.

 Tienda

Las ventas se las puede hacer vía online en el portal web www.rukuyaya.com.ec, además la marca se encuentra recorriendo varias ciudades ofreciendo showrooms temporales.

Dentro del portal web se puede conocer a profundidad el concepto que la diseñadora trata de dar a sus creaciones, es una página interactiva donde a más de la oportunidad de realizar compras se pueden entender varios conceptos de la marca. 

 Trayectoria

Vanessa Zúñiga se graduó en la Universidad del Azuay, y se especializó en Buenos Aires en la Universidad de Palermo.

Actualmente cuenta con una obra escrita sobre la investigación Aproximación a un vocabulario visual básico andino, denominada Crónicas Visuales de Abya Yala. Las colecciones que presenta esta diseñadora están inspiradas en esta investigación.

 Cuenca.(E) 

Visto 1599 veces