Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno inició diálogos para enriquecer el veto a la Ley de Comunicación

Leonardo Laso, secretario general de Comunicación de la Presidencia de la República, lideró el diálogo en Quito
Leonardo Laso, secretario general de Comunicación de la Presidencia de la República, lideró el diálogo en Quito
17 de agosto de 2022 - 15:16 - Redacción Web

Leonardo Laso, secretario general de Comunicación de la Presidencia de la República, lideró este miércoles 17 de agosto del 2022 el primer día del proceso de socialización de la objeción a las reformas a la Ley de Comunicación. El encuentro contó con la participación de periodistas, representantes de gremios y líderes de medios de comunicación, con el objetivo de recopilar sus aportes y observaciones para enriquecer el veto a esta normativa. 

“El presidente Guillermo Lasso y el Gobierno reiteran su respeto irrestricto a la libertad de expresión”, resaltó Laso en la cita. Estas mesas de trabajo se llevarán a cabo en Quito, Guayaquil y Cuenca de manera presencial, y de forma virtual con otras regiones del país. Convocará a cerca de 50 personas por encuentro.

El Secretario reiteró que “el Presidente cumplió con su palabra de defender la libertad de expresión desde el primer día de su gobierno”, por lo que es necesario contar con un periodismo libre, crítico y responsable como un contrapeso vital para la democracia. Por ello detalló que se objetará el 95 % de la propuesta normativa enviada por la Asamblea Nacional.

Jhossueth Almeida, representante del equipo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, explicó que al menos 50 artículos van a ser objetados por el Mandatario, de los cuales, cinco van a ir a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre los mismos.

Entre los temas preliminares que se observarán estarán: eliminación de la palabra opinión en el contenido de los medios de comunicación, limitación a la prohibición de la censura previa, responsabilidad penal y administrativa para periodistas, aprobación de los planes de comunicación por parte de la Arcotel, entre otros.

El anuncio de iniciar con este proceso de diálogo lo realizó el presidente Lasso el pasado 10 de agosto del 2022, en el marco de las celebraciones por el Primer Grito de la Independencia, al afirmar que “con todas nuestras diferencias y discrepancias vamos dar esta batalla por nuestra libertad de expresarnos”.

Adicionalmente y como otra medida, este miércoles 17 de agosto, un equipo de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República, liderada por el secretario Fabián Pozo, viajó a Estados Unidos para mantener reuniones de trabajo con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca. El propósito es recibir asistencia técnica y recopilar aportes de organismos internacionales para la objeción a las reformas de la Ley de Comunicación, 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media