Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escasez de fuel afecta la llegada de ayuda humanitaria

Sobrevivientes de sismo se congelan en Nepal

Dos niños se dirigen a los refugios temporales en el pueblo nepalés de Laprak.
Dos niños se dirigen a los refugios temporales en el pueblo nepalés de Laprak.
Foto: AFP
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Nueve meses después del terremoto de 7,6 grados de magnitud que devastó Nepal, miles de supervivientes tiritan de frío en refugios temporales precarios, a la espera de ayuda para reconstruir sus viviendas.

La amenaza de deslaves obligó a los habitantes de Laprak, cerca del epicentro del sismo, en el oeste de Nepal, a instalarse en un lugar situado a 1.000 metros de altitud respecto a su aldea.

Rajani Gurung se refugió allí con su recién nacido y sus dos hijas. El sismo del 25 de abril pasado mató a unas 9.000 personas, dejó 17.000 heridos y miles de casas en ruinas.

Su refugio está formado por lonas que no resguardan de la nieve. Un viento glacial se cuela por los intersticios y las gotas de agua helada empapan las sábanas y las mantas. “La vida aquí es difícil debido al frío, pero no tenemos elección. No podemos volver a nuestra aldea”, explica esta joven de 28 años.

La Autoridad de Reconstrucción de Nepal (NRA) no se creó hasta diciembre por culpa del anquilosamiento político, pese a las promesas de ayuda de miles de millones de dólares de la comunidad internacional.

Los supervivientes solo han percibido $ 150 de indemnización por hogar. El gobierno se compromete a entregarles $ 2.000 más en cuanto la NRA desembolse los fondos. Esta autoridad está evaluando las zonas afectadas y prevé iniciar la reconstrucción de aquí a abril. Pero los supervivientes de Laprak y de otros lugares aseguran que no pueden esperar.

Bis Bahadur Gurung, otro habitante, dice que muchos están dispuestos a comenzar un movimiento de protesta si el gobierno no reacciona rápidamente. “Si el gobierno posterga de nuevo la ayuda para la reconstrucción de nuestras casas, estamos dispuestos a viajar a Katmandú y organizar una sentada delante de los responsables” políticos, afirma este hombre de 50 años.

El terremoto también ha hecho aumentar los casos de desnutrición infantil porque muchas familias no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos. La organización Save the Children diagnosticó a 95.000 niños de desnutrición severa o moderada y se ha proporcionado alimento terapéutico a más de 18.000 niños entre 6 y 23 meses.

La primera piedra se colocó

El mes pasado el primer ministro Khadga Prasad Oli develó planes para reconstruir Bungmati, un viejo pueblo justo al sur de Katmandú, para comenzar con la campaña de reconstrucción que se espera que tarde años y cueste miles de millones de dólares.   

“Esto no es solo una campaña del Gobierno. Necesitamos el apoyo de todos los sectores de la sociedad, de todos los actores y de la comunidad internacional”, indicó Oli, al recordar que incluso harán falta recursos humanos para acometer todas las tareas pendientes.

El presidente Bidhya Devi Bhandari puso la primera piedra para la reconstrucción de un millón de casas, un templo y un jardín con un lago en Katmandú. Se desconoce cuándo comenzará el trabajo en otras zonas más afectadas, y la gente en las aldeas de las montañas del norte que viven en carpas en medio del invierno gélido probablemente tendrán que esperar meses.

El gobierno de Nepal ha sido criticado por retrasar la necesitada reconstrucción debido a desacuerdos entre partidos políticos, la redacción de una nueva Constitución, protestas étnicas y una escasez grave de combustible.

Los donantes extranjeros prometieron $ 4.100 millones para la reconstrucción, pero poco ha llegado a Nepal porque tomó meses conformar la nueva Autoridad de Reconstrucción Nacional.

Asha Kaji Shakya, un granjero de 60 años, dijo que estaba furioso con el gobierno porque tardó meses en ayudar. “Tengo una familia de siete miembros y llevamos meses viviendo en esta oscuridad. Nuestra casa familiar quedó dañada y no es habitable. No tengo dinero”, dijo Shakya al mostrar el albergue hecho de ladrillos y láminas viejas rescatadas de casas derrumbadas.

También afecta la escasez de fuel durante las últimas semanas, que se debe a un bloqueo en la frontera con India por motivos políticos. Esta escasez ha provocado retraso o paralización en la llegada de ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción a las zonas afectadas, además de un incremento de precios en todo Nepal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media