Mundo /

Lucía Topolansky asume como vicepresidenta de Uruguay

Cortesía
Cortesía

La exprimera dama y exguerrillera Lucía Topolansky, de 72 años, asumió este miércoles el cargo de vicepresidente en Uruguay, tras la renuncia de Raúl Sendic, el sábado.

Tras una votación en el Parlamento que aceptó la renuncia de Sendic, Topolansky pasará a dirigir la Asamblea General (diputados y senadores), puesto que conlleva el ejercicio de la vicepresidencia.

La exguerrillera y esposa del expresidente José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, se perfiló desde el pasado sábado como la futura vicepresidenta de Uruguay tras la renuncia al cargo de Sendic.

Topolansky, de 72 años, es senadora por el gobernante Frente Amplio y según la normativa vigente, era la persona quien ocupe el puesto que dejó Sendic, sumido en un escándalo por el uso de un título académico que no tenía y gastos dudosos con sus tarjetas corporativas oficiales.

La Constitución uruguaya prevé que el senador más votado de la lista más votada en las últimas elecciones asuma la Vicepresidencia en caso de vacancia.

Mujica, presidente entre 2010 y 2015, senador líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que tiene la mayor bancada en la cámara alta, no podía ser vicepresidente ya que en Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno y un vicepresidente debe poder suplir al titular. Su esposa, segunda en la lista electoral de Mujica, quedó entonces con la responsabilidad de ocupar el lugar de Sendic. (I)

Visto 269 veces