Mundo /

Miles de mujeres marchan contra violencia machista

Marcha en rechazo a la violencia machista convocada por el colectivo Ni una menos.  EFE
Marcha en rechazo a la violencia machista convocada por el colectivo Ni una menos. EFE

Miles de personas vestidas de luto volvieron a clamar ayer en Buenos Aires Ni una menos, vivas nos queremos, un lema con el que pidieron el fin de la violencia machista que se lleva cada año la vida de más de 200 mujeres en Argentina, asesinadas por su condición de género.

Con el nombre Miércoles negro, la masiva manifestación fue convocada en el centro de la ciudad a raíz del asesinato el pasado 8 de octubre de Lucía Pérez de 16 años, drogada y violada en la ciudad de Mar del Plata, un feminicidio que volvió a despertar la rabia de gran parte de la sociedad argentina.

Desde las 17:00 hora local y bajo una intensa lluvia que no apagó los gritos de “justicia”, miles de personas acompañadas de pancartas y banderas con consignas como El machismo mata, Nos queremos vivas, libres y sin miedo y Yo soy víctima, desfilaron hasta la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires.


La protesta, que se replicó en otros países de Latinoamérica y Europa, fue convocada en los últimos días por el colectivo Ni una menos, que llamó unas horas antes a todas las mujeres del país a que pararan de trabajar durante una hora en solidaridad con todas las víctimas de violencia machista.


Maestras, trabajadoras de la limpieza, oficinistas, funcionarias y empleadas de todos los sectores pararon de trabajar a las 13:00 y salieron a la calle para lanzar un grito unánime contra el machismo que luego tuvo eco en las manifestantes.
“Yo tengo una nieta de 16 años y tengo que estar con los pelos de punta todos los días, para ver dónde está, a qué hora llega del colegio... No se puede vivir así”, relató Susana González, vestida completamente de negro y con un cartel pegado a su frente: Ni una menos.
Argentina se conmocionó por el salvaje asesinato de Lucía Pérez, lo que disparó este año la quinta movilización contra la violencia de género en el país.


“Por esas tantas Lucías también se pide Justicia. Para que no haya más familias destruidas como la nuestra”, pidió Marta Montero la madre de la joven.
También se registraron concentraciones de mujeres en ciudades de Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Guatemala y México. (I)

Visto 586 veces

Modificado por última vez en: