Mundo /

Bastón de Santa Teresa visita Quito en peregrinación mundial

El bastón de Santa Teresa arribará hoy a Quito en la séptima escala de su peregrinación denominada Camino de Luz, que lo llevará a un total de 30 países de los cinco continentes para celebrar el espíritu andariego de la fundadora de las carmelitas descalzas.

La llegada a Quito se da en reconocimiento a la fe que mantienen los creyentes ecuatorianos, informó el Ministerio del Interior, que dio a conocer que la comisión que acompaña el báculo permanecerá en el país hasta el jueves.

Según la agenda, mañana desde las 09h00, en los museos del Carmen Alto y Carmen Bajo, se dictarán varias conferencias sobre la vinculación de Santa Teresa con Quito y Ecuador, así como la genealogía de la santa en el país.

A las 17:00, se cumplirá una eucaristía presidida por el arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, Fausto Gabriel Trávez. Para el martes a las 10:00, está programada una visita de la comisión religiosa a la Mitad del Mundo. 

El próximo jueves, luego de una eucaristía de despedida en la Iglesia de Santa Teresita a las 18:30, la peregrinación Camino de la Luz culminará en Quito con un acto cultural religioso denominado Diálogo entre Cultura y Mística, en la Plazoleta de la Iglesia de Santa Teresita. 

 Importancia

Al frente de la expedición, el monje Antonio González ha explicado que el inicio de esta ruta en América se debe a que este continente “es muy importante” en la historia de la Santa, puesto que tras haber fundado el primer convento, dialogó con un misionero que le habló “de la urgencia no suficientemente atendida de la evangelización de ese nuevo mundo”.

Ese mensaje impulsó a la “monja andariega” a lanzarse a recorrer las tierras de Castilla y Andalucía, España, fundando conventos por lo que “de alguna manera el comienzo del camino de Santa Teresa está aquí”, apuntó el fraile.

La finalidad de esta peregrinación es evocar a la Santa, que caminó por toda España fundando conventos de la Orden del Carmelo Descalzo.

Hasta ahora y tras abandonar el 14 de octubre, Alba de Tormes, provincia de Salamanca, centro de España, localidad en la que murió la religiosa, la expedición ha visitado Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Las romerías han dejado en estos países “momentos de buen recuerdo”, comentó el monje González, para quien el momento más sorprendente fue “la respuesta llena de cariño” que recibió en Uruguay, país que, según le habían advertido, “es el más laico de América”.

Sin embargo, en su camino han encontrado el notable problema de la logística, puesto que han debido transportar el báculo de unos 140 centímetros en la cabina de aviones comerciales, a los que las leyes prohíben introducir líquidos y objetos potencialmente peligrosos.

Los peregrinos deben lidiar con los agentes de seguridad de los aeropuertos que pese a que están siendo bastante comprensivos si que han generado “algunos problemas”.

Esta semana la peregrinación Camino de Luz visitó Colombia, luego el bastón continuará su ruta por México y Estados Unidos antes de dar el salto a Indonesia, Australia y Nueva Zelanda  

Quito. 

Visto 1141 veces