Mundo /

Ministros de Defensa Colombia y Ecuador revisan plan de seguridad en frontera

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Javier Ponce, revisan hoy en Bogotá los planes conjuntos de cooperación y seguridad en la zona fronteriza común.

"Haremos una revisión minuciosa de nuestra relación, en temas de cooperación en la frontera y de seguridad fronteriza que nos permita crecer a ambos países en la lucha coordinada en todas las modalidades de delito trasnacional", dijo el ministro colombiano al recibir en su despacho a su colega ecuatoriano.

Añadió que tiene "toda la certeza" de que se podrá construir "un futuro mejor para nuestros dos países".

El ministro Ponce, a su turno, se declaró "emocionado" de estar en Bogotá y de que los dos países hayan retomado "una relación (...) tan profunda y entrañable".

Destacó que es "muy importante esta cita, en términos de pasos en cooperación, seguridad y defensa, particularmente en un territorio que reclama la presencia nuestra en la frontera", de 596 kilómetros de longitud.

Los dos ministros revisarán hoy las conclusiones de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifrom) y examinarán los mecanismos para la profundización de la cooperación.

La visita de Ponce es la segunda, en menos de una semana, de un alto cargo ecuatoriano a Colombia.

El pasado jueves lo hizo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien conversó con su colega colombiana, María Ánela Holguín, sobre comercio y el interés de Ecuador por vender a su vecino excedente de su cosecha de arroz.

En la misma cita los dos cancilleres confirmaron la visita, entre el 3 y 5 de mayo, del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien inaugurará, junto al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, la Feria del Libro de Bogotá.

Colombia y Ecuador restablecieron relaciones diplomáticas el pasado 26 de noviembre durante la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Guyana, casi tres años después de la ruptura a raíz de un bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en el país vecino, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

El 1 de marzo de 2008, tropas y aviones colombianos se adentraron en Ecuador y acabaron con la vida del entonces portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias "Raúl Reyes" y otras 25 personas.

Dos días después, el 3 de marzo, el presidente Correa anunció la ruptura de relaciones.


Bogotá, EFE.

Visto 1105 veces